www.diariocritico.com

En Tierra Santa

Israel y El Vaticano negocian sobre bienes de Iglesia

Israel y El Vaticano negocian sobre bienes de Iglesia

viernes 18 de mayo de 2007, 15:26h
La Comisión Bilateral entre El Vaticano e Israel negociará a partir del próximo lunes cuestiones referentes a los bienes económicos de la Iglesia Católica en Tierra Santa, luego de cinco años de encuentros fallidos.

De acuerdo a David-María A. Jaeger, experto en relaciones Iglesia-Estado en Israel y miembro de esta comisión, la cita se llevará a cabo en Roma, luego de la cancelación de la misma el pasado 29 de marzo por parte de la delegación israelí.

En aquella ocasión, los representantes judíos argumentaron “inesperados empeños de política exterior” que fueron lamentados por el Vaticano, que reclamó que desde 2002 la comisión no se reúne formalmente por reiteradas cancelaciones de parte de Israel.

El órgano bilateral tiene como tarea avanzar en las negociaciones para establecer un “acuerdo completo” que norme las cláusulas contenidas en el “Acuerdo Fundamental” firmado el 30 de diciembre de 1993 entre el estado Pontificio e Israel.

Entre los puntos a debate se considera la seguridad jurídica (inexistente en la actualidad) para las propiedades de la Iglesia.

Así como la confirmación de las históricas exenciones fiscales de las que actualmente los católicos organizados en esos territorios gozan pero sin normatividad que los ampare.

Pese a que el Acuerdo Fundamental se firmó en 1993 las negociaciones previstas incluso por Naciones Unidas (ONU) comenzaron sólo hasta 1999 y desde ese momento los avances han sido escasos por las constantes interrupciones en los encuentros.

“Escribir un tratado de tal complejidad exige mucho trabajo y, más allá de otra cosa, tiempo; el tiempo debe ser continuado para permitir a las tratativas producir hechos significativos.

No existe motivo para que las no tengan éxito”, destacó Jaeger. “La Iglesia -agregó- no espera otra cosa que un reconocimiento formal de los derechos que ella tenía en precedencia (al Estado judío), junto con las garantías fundamentales para la seguridad legal de sus lugares sagrados”.

El religioso consideró que al Estado de Israel no le costaría nada establecer el acuerdo mientras hacerlo significaría ser coherente con las promesas hechas en público “tantas veces en el curso de los decenios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios