www.diariocritico.com
El cantaor sevillano Miguel Ortega gana la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión

El cantaor sevillano Miguel Ortega gana la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión

domingo 15 de agosto de 2010, 12:25h

El cantaor sevillano Miguel Ortega se ha alzado en la madrugada de este domingo con la Lámpara Minera 2010 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El cantaor de Los Palacios y Villafranca ha conseguido el preciado galardón en una "intensa y vibrante" final en la que han competido 12 artistas, repartidos en seis cantaores, dos bailaores, dos guitarristas y dos instrumentistas.

   Ortega, de 35 años, ha conseguido la Lámpara Minera, dotada con 15.000 euros, y por consiguiente el primer Premio por Mineras, distinción acompañada de 6.000 euros, y se ha alzado además con el primer premio por cartageneras, y el galardón por tonás, siguiriyas, livianas y serranas, ambos dotados con 4.500 euros, según informaron fuentes del certamen en un comunicado.

   En la modalidad de cante, el segundo premio valorado en 4.500 euros ha recaído en la cantaora granadina Ana Mochón, que con tan sólo 15 años, también ha ganado los premios por tarantas, malagueñas y bulerías, cada uno de ellos dotado con 4.500 euros.

   Por otra parte, el bailaor gaditano Jesús Fernández, de 28 años, ha logrado el Trofeo El Desplante valorado en 10.000 euros, quedándose en segunda posición Francisco Hidalgo, que ha obtenido un galardón dotado con 6.000 euros.

   Asimismo, el guitarrista de Morón de la Frontera (Sevilla), Francisco Moncayo 'Gastor de Paco' se ha hecho con el trofeo Bordón Minero, además de 6.000 euros. Con tan sólo 17 años, Moncayo es nieto de Paco del Gastor, genial guitarrista sevillano, maestro del joven Francisco Moncayo, al que dedicaba el premio. Por su parte, Cayetano Moreno ha sido el segundo clasificado en guitarra, con un premio dotado con 4.000 euros.

   Por su parte, el Primer Premio del concurso Instrumentista flamenco, dotado con 7.000 euros, ha recaído en el pianista murciano, Abdón Alcaraz, quien ha conseguido alzarse con el máximo trofeo, después de quedar el año pasado a las puertas. El segundo premio lo ha conseguido el flautista Oscar Gómez Calatayud, dotado con 3.500 euros.

   Por último, el premio a los jóvenes cantaores ha recaído en la cantaora cordobesa de 23 años, Inma de la Vega, y el premio por soleares, bulerías por soleá, cañas y polo ha recaído en José Manuel Segovia, 'José Cortés Canela', dotado con 4.500 euros.

   Al término de la Gala y tras conocerse el nombre de los ganadores, la nueva Lámpara Minera, Miguel Ortega, ha dedicado el premio a un buen amigo, fallecido este mismo sábado, y ha dicho que ha cumplido un sueño ganando este preciado trofeo, por el que ha trabajado durante muchos años, y que sabe que le abrirá muchas puertas en el mundo del flamenco.

   Se cierra de esta forma las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas que "ha vuelto a ser referencia dentro del mundo de lo jondo", destacó la organización.

   La última jornada del Festival unionense ha contado con la presencia del director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (Inaem), Félix Palomero, que ha presenciado la Gran Final, entregando uno de los premios a los ganadores. También ha estado presente el Consejero de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz.

MIGUEL ORTEGA

   La afición de Ortega por el mundo del flamenco comenzó "con apenas cuatro años" cuando, de la mano de Paco Cabrera de la Aurora, se arrancó por primera vez por fandangos en la Peña Flamenca 'Juan Breva' de Málaga y, con nueve años, participa en su primer festival, el sevillano de Camas, precisó el certamen.

   El cantaor sevillano ha participado en los espectáculos de Vicente Amigo 'Un momento en el Sonido' y 'Paseo de Gracia'. También con el Ballet Nacional de España en el espectáculo, 'La Leyenda', y 'El Café de Chinitas', y con los guitarristas Miguel Ochando, Paco Cortés y Miguel Ángel Cortés en el espectáculo Tiempo de Guitarras.

   Asimismo, ha obtenido varios primeros premios en distintos festivales sevillanos como el Primer Premio de jóvenes flamencos de Sevilla. En el Festival Internacional del Cante de las Minas consiguió, en las ediciones de 1999 y 2000, los primeros premios por alegrías y soleá respectivamente.

   Igualmente, Ortega ha realizado multitud de colaboraciones discográficas con artistas como Vicente Amigo 'Paseo de Gracia', la reedición por parte de RTVE del disco del Cante de las Minas, además del suyo propio 'Una Mirada atrás', editado este año.

   La segunda clasificada en la modalidad de cante, la granadina Ana Mochón, bebió de la cultura flamenca "desde que era muy niña, comenzando a cantar desde los siete años, realizando, a la vez, diversos cursos de cante flamenco, de la mano de maestros como Curro Andrés, Juan Pinilla, David Sorroche, o su padre, José Carlos Mochón, entre otros".

   Como cantaora "ortodoxa", siente "verdadera fijación por los cantes de Pencho Cros o de Encarnación Fernández, así como también por La Niña de los Peines, Manuel Vallejo o Manolo Caracol, entre otros", según explicó el Festival.

   Mochón ha actuado por diversas peñas flamencas de la provincia granaina, sumando a su corta edad, la mención como finalista en el Certamen dirigido por la Diputación de Granada, además de I Premio en el Festival del Cante de las Minas de La Unión, en el Grupo II, (2009).

OTROS GALARDONADOS

   El ganador en la modalidad de baile, Jesús Fernández, comenzó su carrera con seis años, iniciándose en las academias de danza flamenca de Pepín Muñoz o Pilar Ogalla, ampliando además su formación con artistas del nombre de Javier Latorre, Israel Galván o Antonio Canales o Charo Cruz, entre otros.

   Con el título de Clásico Español y Matrícula de Honor en dicha materia en Primero de Profesorado, este bailaor cuenta con una gran trayectoria profesional, y ha en numerosas peñas y tablaos de reputado reconocimiento, tales como 'La Carbonera', 'Café chinita', 'El Corral de la Morería', 'Los Gallos', 'Casa Patas' o 'Juan Breba'.

   Asimismo, ha exportado también el flamenco fuera de España desde Holanda, junto al bailaor Manuel Liñán y en la representación de la obra 'Medea', pasando también por Noruega con Jesús Fernández, en 2006, Marcos Flores, en 2008, y con la compañía discográfica 'Rick Concert', en 2009; también en Italia, en tres ocasiones.

   Ha compartido cartel con artistas de renombre como Juan Villar, Chano Lobato, Aurora Vargas, Pansequito, Capullo de Jerez, Juana la del Revuelo, José Mercé, Mari Paz Lucena y un largo etcétera, sumando además su presencia en diversos actuaciones, Festivales y Galas flamencas.

   Entre sus premios, cabe resaltar I Premio Nacional de Baile Flamenco en la XII Edición del Concurso Nacional de Cante y Baile de Estepota (Málaga) y como finalista en el Premio Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

   El ganador del Bordón Minero, Francisco Moncayo, con tan solo ocho años, comenzó a recibir clases de guitarra flamenca de la mano del maestro Paco del Gastor, formación que se extiende durante nueve años y que actualmente completa como alumno de la Escuela Christina Hereen de Sevilla.

   José de la Tomasa, Toñi Fernández o Estela del Marqués han sido acompañados a la guitarra de este joven sevillano, actuando además como solista en diversos Festivales, desde varios certámenes de Jóvenes Flamencos de Sevilla, pasando por el Festival Flamenco de Arriete en Homenaje a Diego del Gastor.

   Por último, el Primer Premio del concurso Instrumentista flamenco, Abdón Alcaraz, nacido en Murcia en 1976, es "un virtuoso del piano que ha sabido combinar lo más puro del flamenco con los sonidos del jazz, compartiendo escenario con artistas desde lo puramente jondo, como José Ramón Abellaneda, Rafael Jiménez 'Rafita' o Miguel 'El Picuo', hasta los sonidos jazz de Carles Benavent, Max Suñer o Ara Malikian, precisó el Festival.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios