www.diariocritico.com

La M-503 exhibe un revestimiento decorativo que es pionero en España

El arte llega a la carretera

viernes 18 de mayo de 2007, 18:00h

El arte está ligado al transporte. Numerosas estaciones de Metro exhiben decoración artística y numerosas rotondas se han sumado a la moda de las esculturas. Sin embargo, por primera vez en España la obra de un artísta gráfico adorna los laterales de una carretera. Se trata de la M-503 a su paso por el municipio de Pozuelo, en el punto de intersección con el Metro Ligero.

La nueva línea de Metro Ligero a Pozuelo de Alarcón conecta esta población con la estación de Metro de Colonia Jardín en la Línea 10 y el nuevo intercambiador construido en  estación de Renfe de Aravaca. La construcción de las plataformas de esta nueva línea de Metro Ligero, ha precisado la modificación del trazado de la carretera M-503 en Pozuelo.

En las zonas en las que la nueva calzada de esta carretera se deprime respecto del terreno o de la plataforma del Metro Ligero, se han revestido los muros pantalla, construidos mediante pilotes, con unas lonas impresas digitalmente mediante serigrafía. El diseño gráfico de las imágenes impresas es obra del Estudio Franja Fotográfica, compuesto por los hermanos Juan Carlos y Javier Melero.

El título del trabajo es “Lo que devuelve la tierra, obra gráfica para los márgenes de una carretera”. Alude a los regalos que nos devuelve la tierra, durante la construcción de las obras, en forma de hallazgos arqueológicos o paleontológicos.  Las imágenes son el homenaje a los trabajos necesarios para rescatar y poner al descubierto el pasado, efectuados durante la ejecución de las obras de infraestructuras.

Una vez incorporadas a los muros laterales de la carretera, las imágenes diseñadas producen un fuerte impacto sobre los pasajeros de los vehículos, sobre los viandantes o sobre los usuarios del Metro Ligero. Esto se debe a la gama de colores empleada, a los motivos representados, no explícitamente definidos y a la amplitud de las superficies decoradas.

El sistema de fijación de las lonas se ha ejecutado mediante dos tubos horizontales anclados al muro pantalla, uno superior y otro inferior, a los que se atan las cinchas, que se unen a las lonas mediante ojales. La superficie de lona impresa alcanza los 9.000 m2, en un desarrollo superior a los 3.000 m de longitud.

Una novedosa forma de revestir de arte las carreteras. Una técnica muy poco empleada hasta la fecha que mejora el aspecto estético de esta obra pública y que establece un nuevo hito para hacer más interesantes los viajes en Metro, esta vez en Metro Ligero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios