www.diariocritico.com

La jornada sobre Protección de la Propiedad Industrial se celebró en la Carlos III

Una jornada informa sobre las ventajas de las patentes

viernes 18 de mayo de 2007, 18:03h
Reflexionar sobre la posibilidad de patentar antes de publicar y acudir a un servicio profesional para ello son algunas de las conclusiones que se han desprendido de la jornada técnica sobre Protección de la Propiedad Industrial celebrada la semana pasada en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Este evento, organizado por la Oficina del Espacio Europeo de Investigación madri+d y el Parque Científico de Leganés Tecnológico(UC3M), con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Centro de Patentes de la Universidad de Barcelona, se enmarca dentro del programa de promoción de la protección del conocimiento en empresas y centros de investigación puesto en marcha por el Sistema madri+d.

El Vicerrector de Investigación de la UC3M, Carlos Balaguer, inauguró la jornada que calificó de “espléndida iniciativa”. Para Balaguer el tema de la propiedad industrial e intelectual es clave, además de un indicador científico-técnico muy importante. El vicerrector reconoció que la situación de España en el tema de las patentes “no es la deseable” y que el aumento de la inversión en I+D+i no tiene un reflejo proporcional en el número de patentes registradas.

En este sentido, apuntó la labor pedagógica que debe realizar la universidad para concienciar a los alumnos, futuros investigadores y empresarios de la necesidad y las ventajas que propicia patentar. Además,  Balaguer explicó que para el nuevo equipo de gobierno de la universidad el tema de la propiedad industrial e intelectual es prioritario y se va a trabajar de forma proactiva para fomentar el registro de patentes.

El Parque Científico de la UC3M es el encargado de los temas de protección de la propiedad industrial e intelectual en el centro. Su director, José Luis Virumbrales, dio la bienvenida a los ponentes durante la apertura del acto, como al responsable de la Oficina del Espacio Europeo de Investigación Madrid+d, Arturo Menéndez, que también dibujó un panorama mejorable en cuanto al registro de patentes en Madrid. Para potenciar su desarrollo explicó algunas iniciativas de la Comunidad para promover el registro de patentes en los Órganos Públicos de Investigación y en el ámbito empresarial, como la financiación de costes en consultorías y otros gastos externos.

Por su parte, el director del Centro de Patentes de la Universidad de Barcelona, Pascual Segura, realizó una introducción sobre “lo que todo científico debería saber sobre las patentes”, desde lo que es factible patentar en un contexto científico hasta el procedimiento general para hacerlo, pasando por los diferentes tipos de protección industrial y las características de los mismos. Para él, “las patentes son fundamentales para los estudiantes e investigadores, como fuente de información técnica, estímulo al ingenio y posible fuente de beneficios”.

La siguiente ponencia corrió a cargo de la jefa del Servicio de Documentación de la OEPM, Esther Arias, que explicó el funcionamiento de este organismo y la información, servicios y aplicaciones que se pueden encontrar en su página web (www.oepm.es). Además, hizo hincapié en la utilidad informativa de las patentes, dado que es “un documento masivo, disponible en múltiples idiomas, con información novedosa y no publicada normalmente en otros medios”. Y es que en algunas bases de datos es posible encontrar hasta 60 millones de publicaciones de patentes, de las cuales una gran mayoría son consultables por Internet de forma gratuita.

La intervención de Domingo Represa, de la Oficina de Transferencia de Tecnología del CSIC, volvió a señalar la importancia de la protección de los resultados de la actividad investigadora, porque “este conocimiento es la base para el desarrollo de la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que hay que protegerlo si se quiere que luego llegue al mercado”. Además, explicó de forma somera el trabajo que realiza su oficina desde su creación, hace poco más de veinte años, que persigue que todos aquellos resultados de investigación que tengan una posible explotación comercial estén patentados a la vez que permiten continuar con las publicaciones.

Después, Gustavo Fuster, de PONS Patentes y Marcas Internacional, desgranó el trabajo que realiza un Agente de la Propiedad Industrial, así como los métodos que siguen a la hora de preparar, presentar y tramitar solicitudes de patentes, marcas y modelos. Además, destacó un aspecto fundamental que han de guardar estos  profesionales: confidencialidad con su cliente.

Esta jornada se clausuró con la intervención de la responsable del área de Transferencia de Tecnología del Parque Científico de la UC3M, Lola García-Plaza, que explicó cómo se gestiona la protección de los resultados de investigación en la universidad una vez que la “invención” es valorada por la Comisión de Invenciones de la UC3M. Su equipo, explicó, facilita a los investigadores de la universidad recursos de asesoría, tramitación, registro y consultoría de aspectos relacionados con las patentes, entre otros servicios.

Después, durante el turno de preguntas del acto, se reforzó la necesidad de consultar a las unidades correspondientes en el asesoramiento sobre protección y patentes antes de difundir cualquier resultado de investigación, ya que si planifica y organiza de forma profesional es compatible con la protección con la publicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios