www.diariocritico.com

PSCyL pide la dimisión de Ruiz y el equipo de la "Consejería Contra el Medio Ambiente" por la falta de medios

lunes 16 de agosto de 2010, 14:30h
El PSCyL, a través de su portavoz de Medio Ambiente en las Cortes, Mónica Lafuente, ha exigido hoy la dimisión de toda la cúpula de la "Consejería contra el Medio Ambiente", tanto del director general como del viceconsejero y de la titular, María Jesús Ruiz, por considerarlos responsables de que Castilla y León siga siendo, un verano más, la Comunidad que mayor número de incendios aporta al cómputo nacional, en concreto, el 59,25 por ciento de los fuegos declarados en el conjunto del Estado.

"Un total de 569 incendios hasta ahora en Castilla y León nos sigue pareciendo un número elevado, y es cierto que han descendido con respecto al anterior ejercicio, pero al igual que en España, con lo que no es por mérito de la Junta, ha sentenciado la parlamentaria socialista.

Lafuente ha centrado sus críticas en la tardanza detectada a la hora de sofocar los fuegos y en la falta de medios para combatirlos. Al respecto, puso como ejemplo que en el fuego de Barjas (León), iniciado el 8 de agosto y aún activo tras arrasar ya más de un millar de hectáreas, el operativo de extinción ha contado únicamente con cinco cuadrillas, tres autobombas y otras tantas máquinas, mientras que en otro incendio de idéntica categoría, de nivel 2, registrado en Cádiz el día 14 y controlado al día siguiente la Administración andaluza dispuso un contingente compuesto por dos hidroaviones, cuatro helicópteros, cinco vehículos, cinco dotaciones terrestres, un vehículo y una patrulla de la Guardia Civil, informa ep.

"Entendemos que Ruiz no quiera asumir las competencias en materia de incendios ya que así es el Estado el que paga y si pasa algo malo ya tiene a quién echarle la culpa", ha criticado Lafuente, quien, por contra, ha ensalzado la labor desplegada por todos los efectivos que integran el servicio y que, como así ha recordado, "están poniendo en peligro su vida. Si la Junta tiene que ahorrar, que lo haga de otro sitio".

La parlamentaria socialista ha ido todavía más lejos y, tras recordar que el mayor número de incendios se produce en espacios naturales, como Gredos o Arribes del Duero, ha responsabilizado a la Administración regional por "hacer leyes sin ningún tipo de consenso que conllevan una serie de limitaciones y ningún euro de inversión. Seguramente los fuegos se producen por una falta de inversión y de preocupación por los ciudadanos que viven en esos espacios naturales", ha apuntado Lafuente, quien, por ello, ha vuelto a demandar a la Junta la aprobación de una Ley de Incendios Forestales junto con una ordenación del territorio.

Durante su intervención, la socialista ha acusado igualmente a la Consejería de Medio Ambiente de ineficacia a la hora de combatir distintas plagas que afectan a los bosques de Castilla y León, como la del 'gusano barrenador' en Gredos, en la provincia de Ávila, "debido a que la Junta incumple su obligación de gestora de los montes y no se está deshaciendo de la madera procedente de las podas", o la de los escarabajos xilófagos que han destruido más de 8.000 hectáreas de robe y encina en Salamanca y las provincias abulense y zamorana, al tiempo que la ha responsabilizado de la falta de interés por evitar la muerte de lobos, "que se ha triplicado por causas no naturales, como el veneno y el furtivismo".

Por todo ello, la socialista ha afirmado que "la verdadera plaga que ha caído sobre estas provincias es la Consejería de Medio Ambiente", a cuya titular, María Jesús Ruiz, ha acusado de anteponer las obligaciones propias de su departamento al servicio de otros menesteres ajenos. "Se le ha metido en la cabeza sustituir al consejero de Fomento, Antonio Silván, y está invirtiendo el dinero en grandes proyectos, como la 'Ciudad del Medio Ambiente' ", ha precisado, no si antes reiterar su petición de dimisión del director general, del viceconsejero y de la propia Ruiz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios