www.diariocritico.com

Cámara de Comercio y CiU, contra una nueva subida de impuestos; EUiA a favor de que castigue a los ricos

martes 17 de agosto de 2010, 11:02h

La Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona y Artur Mas, presidente de Convergència i Unió, han coincidido en criticar una hipotética nueva subida de impuestos planteada el domingo por el ministro de Fomento, José Blanco.

La corporación empresarial considera que cualquier aumento en los impuestos frenará el crecimiento económico y, por lo tanto, disminuirá la recaudación tributaria, por lo que el impacto final sobre la corrección del déficit será reducido. Es decir, la subida impositiva no sólo no soluciona el déficit, sino que "ahoga" el crecimiento económico.

La Cámara de Barcelona ha explicado que mientras la subida impositiva tiene efectos negativos sobre el ahorro nacional, la competitividad exterior y la confianza de los agentes económicos, la reducción del gasto favorece tipos de interés más bajos, incentiva el ahorro y mejora las condiciones de financiación.

Por su parte, Artur Mas ha anunciado que su partido hará todo lo posible para "abortar" la posible subida de impuestos. En declaraciones a los periodistas durante una visita a las fiestas mayores del barrio de Gràcia de Barcelona, Mas ha afirmado que de confirmarse la subida de impuestos, sería un "gravísimo error" que perjudicaría muy seriamente a la economía española.

A juicio de Mas, el Gobierno y los dirigentes socialistas se equivocan subiendo impuestos, ya que "empobrecen al conjunto del país y retrasan la necesaria recuperación económica".

Ha recordado que mientras Alemania ha crecido un dos por ciento durante el segundo trimestre un, España lo ha hecho diez puntos menos, por lo que ha asegurado que debe estimularse la generación de riqueza y de puestos de trabajo, y no la subida de los tributos. El PSOE y sus dirigentes "han perdido el norte", ha apostillado.

EUiA, contra los ricos

En cambio, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, -partido que forma parte de Iniciativa per Catalunya-  apoyad la hipotética subida si ésta se aplica a "las rentas más altas, los sectores de la patronal y los especuladores", y ha pedido al Gobierno que también impulse una reforma fiscal para acabar con la evasión de impuestos y el fraude a Hacienda.

En un comunicado, ha instado al Ejecutivo a que esta subida se materialice y no se quede en un "titular periodístico", porque ha considerado que aún hacen falta muchos recursos para el sector público para mejorar las escuelas, los hospitales, el transporte, las infraestructuras y la atención a la gente mayor, entre otros.

Miralles ha propuesto que el aumento de la presión fiscal surja de subir el IRPF a las rentas más altas, recuperar el impuesto sobre el patrimonio, mantener los impuestos de sociedades, de sucesiones y de donaciones, y aplicar una subida del IVA solo a los productos de lujo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios