www.diariocritico.com

Tura juzga "indignante" que el Consejo de Justicia catalán sólo sea "consultivo"

martes 17 de agosto de 2010, 11:40h

La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, ha calificado de "indignante" que vocales y magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hayan manifestado que el Consejo de Justicia de Catalunya --su equivalente catalán recogido en el Estatut-- pueda ser un órgano consultivo, pero no "de gobierno".

   En declaraciones a Europa Press, Tura ha afirmado que si Catalunya crea este órgano es para que tenga alguna función. "Y si son órganos de la justicia serán para que desde los del Estado se descentralice alguna cosa; ni que sea la inspección por ejemplo de algunos juzgados que por razones que se desconocen van lentos y acumulan retrasos".

   "¿Por qué no pueden confiar en nosotros; por qué no puede existir la lealtad institucional entre unos órganos y otros?", ha cuestionado Tura, tras constatar que Catalunya ha demostrado que sabe gestionar las competencias que tiene en justicia, modernizándola y aplicando iniciativas pioneras en el conjunto de España.

   Hace unas semanas, en el marco de un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, algunos miembros y vocales del Consejo aseguraron que "en absoluto" podrán crearse este tipo de consejos autonómicos de Justicia porque, en su opinión, la sentencia del TC sobre el Estatut confirma que tanto el poder judicial como su órgano de gobierno son "únicos".

   Ante estas afirmaciones, la titular de Justicia ha sido contundente: "Me puedo montar 28 órganos consultivos en una tarde". Para Tura, el Consejo de Justicia de Catalunya, pendiente de creación, ha de tener atribuciones y atribuciones delegadas.

   En la sentencia del Constitucional de principios de julio, el Alto Tribunal revocó la mayoría de atribuciones del Consejo de Justicia de Catalunya y dejó sin su esencia al Consejo, ya que tumbó el artículo que recoge que es el órgano de gobierno del poder judicial en Catalunya de forma "desconcertada" del CGPJ.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios