www.diariocritico.com

Griñán mandó un mensaje de tranquilidad y garantizó que se ayudará a las personas afectadas

Aguilar y Bujalance decretan luto por los tres muertos en las riadasen Aguilar de la Frontera

Aguilar y Bujalance decretan luto por los tres muertos en las riadasen Aguilar de la Frontera

martes 17 de agosto de 2010, 13:23h

Los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera y Bujalance lloran a sus a los tresvfallecidos  por la acción de las riadas al tiempo que se afanan en limpiar las vías y recuperar los enseres afectados por una tromba de agua que llegó a descargar más de 200 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

Ambas localidades se plantean también solicitar la condición de zona catastrófica por los daños ocasionados por la inundación.

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha declarado tres días de luto por la muerte de dos personas, una mujer y su sobrino, que fueron arrastrados por una riada mientras viajaban en un todoterreno por un camino de la laguna de Zóñar. Fuentes municipales de Aguilar informaron a Europa Press de que, además, este martes se va a celebrar un pleno extraordinario para solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados en la localidad tras la intensa lluvia caída este lunes.

Por su parte, el municipio cordobés de Bujalance también ha declarado dos días de luto por la muerte de un hombre de 36 años tras derribarse encima un muro de su vivienda. Igualmente, celebrará un pleno extraordinario para solicitar la declaracion de zona catastrófica.

El entierro de los tres fallecidos por las lluvias extraordinarias será este miércoles a las 18:00 horas en las respectivas localidades de las víctimas.

Lluvias extraordinarias

Las lluvias registradas el lunes por la noche en la provincia de Córdoba, donde se han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado, son "verdaderamente extraordinarias", por lo que los expertos habrán de estudiar la situación "con mayor profundidad", según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.

Así, Rivera ha señalado que este lunes se han recogido 226 litros por metro cuadrado como dato general, aunque en función del pluviómetro hay tres datos en la zona de Águilas de la Frontera (Córdoba) que señalan que en menos de tres horas cayeron 212 litros por metro cuadrado; 226 litros por metro cuadrado e incluso 286 litros por metro cuadrado.

"Es un dato verdaderamente extraordinario para el interior de Andalucía. En zonas concretas de la costa Mediterráneo estamos acostumbrados, pero no en el interior de Andalucía. Es un dato verdaderamente importante y significativo", ha destacado.

VISITA DE GRIÑAN

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha propuesto al alcalde de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Francisco Paniagua, que una vez se hayan limpiado las calles del municipio de lodo, se estudien las causas de la inundación del barrio más afectado de la localidad, como es la zona de El Tejar, para que no se vuelvan a producir este tipo de incidentes.

   Griñán, que se ha reunido en Aguilar de la Frontera (Córdoba) con las autoridades locales y posteriormente con técnicos del servicio de emergencias 112, informó de que el Ayuntamiento ha habilitado una oficina para que los ciudadanos afectados acudan para solicitar ayudas y constituir cuadrillas con jóvenes en desempleo para llevar a cabo la limpieza de las calles.

   Griñán mandó un mensaje de tranquilidad y garantizó que se ayudará a las personas afectadas y se compensarán los daños que no les cubra el seguro. En cuanto a la declaración de zona catastrófica que solicitarán los ayuntamientos de Bujalance y Aguilar de la Frontera, el presidente andaluz ha dicho que en este momento se va a aplicar el decreto aprobado por la Junta de Andalucía para casos de inundación y ha confiado en que la situación generada en estos municipios "se pueda solucionar pronto".

   El presidente de la Junta está visitando las zonas afectadas por las intensas lluvias registradas en la provincia de Córdoba, especialmente en las poblaciones de Aguilar de la Frontera y Bujalance, que han ocasionado la muerte de tres personas.

   La provincia de Córdoba mantiene activado el Plan de Emergencias por inundaciones. De hecho, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra, junto al delegado del Gobierno en funciones de Córdoba, Luis Rey, ha presidido la reunión del comité asesor del citado plan, integrado por las administraciones públicas, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

   José Antonio Saavedra ha destacado la coordinación de todos los medios disponibles por parte de las administraciones y las fuerzas de seguridad y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante esta situación. Asimismo, ha considerado prioritario devolver la normalidad a los municipios y personas afectadas. Para ello, ha mostrado la disposición de la Junta de Andalucía a colaborar con los ayuntamientos a la hora de actuar sobre los daños producidos en viviendas y equipamientos.

   Los municipios más afectados han sido Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Bujalance y Montilla, donde se han visto afectadas carreteras, viviendas, garajes y locales.

   Las fuertes lluvias caídas sobre la zona provocaron la muerte de un hombre y una mujer que viajaban en un todoterreno arrastrado por una riada en las inmediaciones de la laguna de Zóñar, en el término municipal de Aguilar de la Frontera, y de otro hombre fallecido al desplomarse un muro en Bujalance.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios