www.diariocritico.com

Tras dos meses de aumento

El peso de los 'morosos' en la banca baja en junio un modesto 0,16%

El peso de los 'morosos' en la banca baja en junio un modesto 0,16%

miércoles 18 de agosto de 2010, 11:01h
Un dato para levantar el ánimo. Los créditos dudosos concedidos por las entidades financieras bajaron en junio hasta los 98.906 millones de euros, un leve descenso del 0,16% con repecto al nivel registrado el mes anterior, según datos publicados este miércoles por el Banco de España. La cifra supone una ligera mejora tras dos meses de aumento de la morosidad, pero sigue siendo la más alta desde abril de 1.996.
El ratio de mora da así un respiro, tras subir durante los meses de abril y mayo y retoma de nuevo la senda bajista. La anterior caída del indicador se produjo en marzo. No obstante, el nivel del pasado mes de junio eleva en 0,75 puntos la morosidad de hace un año (4,59%).

De hecho, los créditos de dudoso cobro registrados en junio añaden 13.000 millones de euros a los de hace un año. No obstante, también puede valorarse el cambio de tendencia mensual, ya que se trata de 2.000 millones menos que los de mayo.

Si del total de entidades financieras, que incluye bancos, cajas, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito (EFC), se descuenta a estos últimos -cuyo endeudamiento y nivel de riesgo es siempre muy elevado-, la mora alcanza el 5,247%, lo que también supone un leve descenso con respecto a mayo. Ha de tenerse en cuenta que los créditos dudosos de las EFC (un 10,13% en junio) prácticamente doblan a los del resto de entidades financieras.

En contra de lo que viene siendo habitual, los bancos presentaron una tasa de morosidad prácticamente idéntica a la de las cajas de ahorro (5,316% y 5,310% respectivamente), mientras que en mayo los bancos habían registrado un 5,421% de mora y las cajas un 5,511%.

En cuanto a los créditos totales que se concedieron hasta junio, alcanzaron 1,85 billones de euros, un 1,6% más que en mayo pero medio punto porcentual menos que hace un año.

Mientras, las entidades continuaron redoblando esfuerzos para contener el crecimiento de la mora y elevaron sus provisiones, hasta los 58.572 millones de euros, 1.000 millones de euros más que en mayo y 8.000 millones de euros más que en junio de 2009.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios