www.diariocritico.com

Firmó cuestionada acta con cocaleros. Premier dice que aún no definen su salida

Grave error le costaría el cargo al ministro de Agricultura

Grave error le costaría el cargo al ministro de Agricultura

sábado 19 de mayo de 2007, 06:15h
Con las horas contadas. Haber firmado un acta con los cocaleros de La Convención en Cusco, en la que se compromete a evaluar el retiro del Perú de la Convención de Viena de 1961, ha puesto al ministro de Agricultura Juan José Salazar con un pie fuera del Gabinete. Este viernes, el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, dijo que primero escuchará la versión del ministro pero no descartó que sea retirado del cargo.

 Aunque procuró ser muy cauto en sus declaraciones, el Primer Ministro informó que en las próximas horas de hoy viernes se reunirá con Salazar y escuchará sus explicaciones sobre la polémica acta firmada en la provincia cusqueña de La Convención, la cual establecía que una comisión buscaría denunciar el tratado internacional que condena el cultivo de la hoja de coca.

 

"Vamos a escucharlo (al ministro) porque ha estado en el Cusco y recién ha regresado. Lo voy  a ver más tarde, así que no tenemos todavía una definición (sobre su permanencia", indicó Del Castillo.

 

Sin embargo, el primer ministro no pudo ocultar su malestar y recordó que el titular de Agricultura, estaba advertido de no tomar decisiones en temas de política antidrogas.

 

Incluso ayer, Del Castillo cuestionó duramente al titular de Agricultura al afirmar que “uno no puede firmar alegremente algo que no está bien redactado, además el retiro de un tratado internacional no lo puede acordar ningún ministro”.

 

Pero el Primer Ministro fue más allá y señaló que “no todos tienen las mismas aptitudes y condiciones para negociar, entonces si tú no puedes negociar cosas espinosas, mejor no las toques”, enfatizó.

 

Más tarde, “Chiquitín” Salazar, en un intento por salir del aprieto en el que metió al gobierno, sostuvo que “pudiera haber habido un error en la redacción” del acta firmada con los cocaleros de la provincia de La Convención (Cusco), en lo referido a un posible retiro del Perú de la Convención de Viena.

 

En ese sentido, descartó esta posibilidad y señaló que se ha firmado un acta adicional estableciendo que “lo único que se está planteando es el retiro de la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la Convención de Viena”.

 

Cabe recordar que no es no es la primera vez que Salazar mete en problema al gobierno. Hace un par de meses firmó una controvertida acta con los cocaleros de Tocache en la que se comprometió a suspender la eliminación de los cultivos ilegales de coca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios