www.diariocritico.com

El ministro Corbacho negocia a toda prisa con CiU y PNV para que la apoyen o, al menos, se abstengan

El Senado rechaza los vetos a la reforma laboral y comienza el debate de enmiendas

El Senado rechaza los vetos a la reforma laboral y comienza el debate de enmiendas

>> Los sindicatos acusan al Gobierno de "hacer caja" y de atacar a los parados con la reforma laboral

>> VOTE EN NUESTRA ENCUESTA: ¿Cree que la reforma laboral favorecerá que haya nuevos puestos de trabajo?

martes 24 de agosto de 2010, 23:25h
La Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, con competencia legislativa plena, ha rechazado los vetos presentados por ERC e ICV a la reforma laboral en la Cámara Alta y ha comenzado el debate de las 289 enmiendas que se votarán a lo largo del día como paso previo al regreso de la reforma laboral al Congreso.

Tras la votación, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, se felicitó del rechazo de los vetos y resaltó la importancia de que la Cámara Alta pueda colaborar en la mejora de la reforma laboral incorporando enmiendas al texto. Y es que el Ejecutivo en general y el ministro Corbacho en particular se juegan este miércoles el primer punto de partido respecto a la polémica reforma laboral que ya aprobó el Congreso.

Si en el Congreso fue la indemnización por despido lo que centró la atención política y mediática, ahora en la Cámara Alta es la reducción del plazo de los parados para aceptar un trabajo. En la iniciativa, que previsiblemente contará este miércoles, cuando sea votada, con el respaldo o la abstención de de CiU y PNV, se reduce el plazo fijado por la ley actual, de 100 días, pero se corrige el "error" cometido por los socialistas que, en su primera iniciativa, eliminaron todo tipo de plazo.

El PP no apoyará esta propuesta, ya que cree que lo relevante son los cursos que se le ofrezcan al desempleado, de forma que estos estén ligados a su perfil profesional. En total, de las 289 enmiendas, diez son del PSOE, 70 del PP; 46 de CiU; 40 de los senadores nacionalistas; 40 del grupo mixto y 83 de Entesa Catalana del Progrès.

Los socialistas han rechazado, en la reunión de la ponencia que estudia la reforma laboral en la Cámara Alta, aceptar las principales enmiendas presentadas por la oposición para flexibilizar las relaciones laborales en las empresas y hacer menos rígida la negociación colectiva, según han explicado fuentes parlamentarias.

Por su parte, el PNV  decidirá a lo largo de este miércoles el sentido de su voto en relación a las enmiendas al articulado del texto de Reforma Laboral propuesto por el Gobierno español que se debatirán mañana en Comisión en el Senado. La formación jeltzale, que en principio tiene previsto abstenerse en la votación del dictamen final, ha señalado que el PSOE sólo está dispuesto a modificar "temas muy colaterales" del texto aprobado en el Congreso.

En declaraciones a Europa Press, el senador del PNV Joseba Zubia ha dicho temer que en la ponencia, que continuará a partir de las once y media de la mañana, no habrá "ninguna novedad especial". A su entender, los socialistas no tienen intención de modificar "más que temas muy colaterales de lo que vino aprobado del Congreso".

Mayorías muy ajustadas


Por ello, ha señalado, quedará "todo pendiente" de la Comisión prevista para las doce del mediodía, en la que se debatirán 289 enmiendas y dos vetos. Según ha apuntado, estos últimos no tiene posibilidad de "prosperar", mientras que en relación a las enmiendas "las mayorías estarán muy ajustadas".

Zubia ha manifestado que su partido no ha decidido aún su voto en las diferentes enmiendas, una decisión que "no va a ser fácil" en el caso de algunas de las enmiendas en las que "coinciden prácticamente" el PP y CiU y en las que la postura del PNV será "decisiva".

No obstante, ha reconocido que se trata de una modificación "temporal" porque "el día 9 de septiembre van a volver al Congreso", donde "es seguro que sean rechazadas" al contar el PSOE con los respaldos necesarios para hacerlo. Por ello, a su entender, es preciso no "crear falsos debates o expectativas".

Por su parte, el PNV presenta en el Senado 19 de las 26 enmiendas registradas en el trámite en el Congreso porque el resto fueron "aceptadas u objeto de transacción" ya en esta Cámara. En la posterior votación final del dictamen, el Partido Nacionalista Vasco tiene previsto que su voto sea la abstención, como hizo en el Congreso.

Zubia, que considera que "lo principal se va a quedar como está a excepción de lo que pase con las enmiendas coincidentes de PP y CiU" en los que el voto de PNV será "determinante", ha censurado que "se ha querido correr tanto" en la realización de este trámite, aunque "no ha servido para nada", porque se podía haber debatido en pleno en septiembre y que en el Congreso "se viera el día 15, en vez del 9".

Informaciones relacionadas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios