www.diariocritico.com

También en Zaragoza, el tema central fue la negociación con ETA

Rajoy: "Nadie cree en los desmentidos del Gobierno"

· Arrebata la bandera de que “España merece un Gobierno que diga la verdad”

domingo 20 de mayo de 2007, 13:31h
“Ésta ha sido la Legislatura de los líos”. Es una de las frases favoritas de Mariano Rajoy antes de hablar de España en los mítines que va dando por todo el país. En la que sin duda es una campaña que podría considerarse como unas primarias para las elecciones generales previstas teóricamente para marzo, Rajoy desgrana sus agravios contra el Gobierno socialista de Zapatero. Y luego, la cuestión ETA: “Queremos un Gobierno que pretenda derrotar a ETA, no negociar con ETA. No me gusta la política antiterrorista del Gobierno, que no tiene otra estrategia que culpar al Partido Popular”.
Rajoy habló, claro, de los desmentidos del Gobierno “en los que nadie cree”. Se refería, desde luego, a las negativas gubernamentales a las informaciones del diario Gara acerca de que representantes del Gobierno socialista se han entrevistado 25 veces con ETA o Batasuna. “Lo niegan todo, aunque sea evidente: es evidente que hay negociación, que ETA se presenta a las elecciones, que el Gobierno ha intervenido en la OPA contra Endesa”…”España se merece que le digan la verdad”, dijo, parafraseando lo que Zapatero dijo tras el 11 de marzo de 2004.

En el PP, que no falte el entusiasmo. Aunque las encuestas que dan los periódicos en la mañana del domingo digan claramente que el socialista Marcelino Iglesias, con varias posibilidades de pacto (Chunta o PAR), seguirá siendo el presidente aragonés. Y Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza. En el mitin más importante que la oposición celebró en Aragón, los ‘populares’ Domingo Buesa, candidato al sillón municipal zaragozano, y Gustavo Alcalde, candidato a la presidencia del gobierno autonómico, se mostraron, como es natural, “seguros” de su victoria. Y no olvidaron citar ‘la serie’ de cargos contra el Gobierno: las presuntas conversaciones con ETA, los paseos de De Juana  Y Rajoy, en una plaza de toros con unas seis mil personas, con muchas banderas nacionales en las gradas, tampoco permitió que los ánimos decayesen: “el domingo ganaremos en Teruel, en Huesca, en Zaragoza y en la Comunidad, que para eso tenemos a la virgen del Pilar”.

A Rajoy, los jóvenes en los mítines -los escasos jóvenes que asisten a los mítines, tanto en el caso del PP como en el del PSOE- le gritan “presidente”. Y él pone cara de gusto y dice que “claro que sí, voy a ser presidente”. Y a esos escasos jóvenes les dice que él sólo habla del futuro, no de memorias históricas ni de Franco (también Zapatero se dirige a los jóvenes en sus mítines). Y, a continuación, como en cada lugar, Rajoy lanza sus compromisos locales, con especial referencia al tema del agua, una clave política y económica en esta región.

Pero la verdad es que Rajoy habla en clave nacional, comocandidato a la presidencia del Gobierno, y queda poco resquicio a los temas locales y autonómicos. Habla de educación -“no queremos educación para la ciudadanía”-, de las opas sobre Endesa, de la Oficina de Planificación Económica de La Moncloa y, sobre todo, desde luego, de ETA y del atolladero en el que han puesto a Zapatero las informaciones, desde Gara hasta la agencia Europa Press, que hablan de que esos contactos con la banda que La Moncloa y el PSOE desmienten se han producido efectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios