www.diariocritico.com

En Honduras

Investigan paradero de  millones donados por Venezuela a Zelaya

Investigan paradero de millones donados por Venezuela a Zelaya

miércoles 25 de agosto de 2010, 05:25h

La fiscalía hondureña investiga el paradero de 98 millones de dólares supuestamente entregados por el gobierno de Venezuela al ex presidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.

El fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, declaró a la prensa que "el ministerio Público ya ha hecho diligencias en lo que respecta a la denuncia del supuesto desvío de 98 millones de dólares".

Añadió que la fiscalía solicitará al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el organismo contralor del Estado, "ampliar las investigaciones" sobre el destino de los fondos que fueron entregados en el marco de la cooperación de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) con el gobierno de Zelaya.

Marco Burgos, ex funcionario del gobierno de Zelaya, desmintió este martes que se haya desviado ese dinero.

"Todo el paquete de la ALBA eran 350 millones (de dólares) que iba a dar Venezuela a Honduras, pero sólo ingresaron 50 millones, y dio dos millones para emergencia de la depresión tropical número 16 en octubre del 2008", dijo.

Según los informes del fiscal, los 100 millones de dólares fueron entregados a Zelaya para la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el organismo encargado de atender emergencias de la población en casos de desastres naturales, al frente del cual estaba Burgos.

El actual jefe de Copeco, Lisandro Rosales, aseguró que en las actas del organismo del 16 de abril del 2009, consta que Venezuela dio 100 millones de dólares y que 2 millones fueron transferidos a una cuenta del Banco Central de Honduras.

"Yo informé en la sesión del consejo directivo que Venezuela iba a dar 100 millones para la emergencia pero de eso sólo se recibieron dos millones que entraron al Banco Central de Honduras (37 millones de lempiras)", dijo Burgos.

Por su parte, Zelaya también aseguró en declaraciones a la cadena CNN desde su exilio en República Dominicana, que la transferencia fue por dos millones de dólares.

El ex presidente se quejó de que él y sus ex funcionarios son "víctimas" de los golpistas que lo derrocaron el 28 de junio de 2009.

La justicia hondureña acusa al ex mandatario de varios delitos de corrupción.

La fiscalía y el TSC también investiga la desaparición de un lujoso vehículo Lexus adquirido con una dispensa de impuestos por Zelaya, según la prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios