www.diariocritico.com
Merkel impone una tasa a la banca para futuras insolvencias

Merkel impone una tasa a la banca para futuras insolvencias

viernes 27 de agosto de 2010, 12:26h
Angela Merkel no para. Alemania introducirá una tasa a los bancos para amortiguar posibles insolvencias en el sector financiero, un fondo de crisis para activarlo en caso de que un banco se tambalee. La intención es obligar a las entidades financieras a asegurarse ante los riesgos de sus actividades.

La nueva tasa, aprobada en Consejo de Ministros, entrará en vigor en 2011 y afectará a todos los bancos con sede en Alemania. Es parte de la nueva regulación bancaria decidida por el Gobierno, que reorganizará los procesos de insolvencia bancaria en futuras crisis financieras. Merkel espera recaudar unos 1.200 millones de euros anuales con la nueva ley, cuyas más de 100 páginas deberán superar aún sendas votaciones en ambas Cámaras parlamentarias.

La cantidad gravada a cada banco no podrá superar el 15% del resultado anual y dependerá de su importancia sistémica. Se gravaran los pasivos de cada banco menos el capital propio y los depósitos de los clientes. La tarifa anual será progresiva: hasta los 10.000 millones de euros, será del 0,02%. Entre 10.000 y 100.000 millones, ascenderá al 0,03%. A las cantidades mayores se les impondrá un impuesto del 0,04%. El volumen nominal de los derivados fuera de balance se gravará con el 0,00015%.

Si el banco no tiene beneficios, se gravará con una cantidad menor. En 2006, antes de que se desencadenara la crisis, el fondo habría recaudado con este método 1.300 millones: 690 millones de euros de los bancos privados, 319 millones de los bancos públicos regionales (landesbanken) y 60 millones de las cajas de ahorros. Los más de 200 millones restantes habrían provenido de bancos menores. Los fondos de inversiones y las aseguradoras quedarán exentos de la tasa. Además, la nueva ley regula el proceso de insolvencia ordenada de bancos en apuros

En un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Berlín, el ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, se dijo partidario de que la tasa se implante también entre sus socios europeos. Tratará el asunto en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea del próximo 7 de septiembre en Bruselas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios