www.diariocritico.com

Granier: hasta el momento 130 mil damnificados

Evacuan a miles por lluvias en Tabasco

Evacuan a miles por lluvias en Tabasco

lunes 06 de septiembre de 2010, 05:21h
Evacuan a miles por lluvias en TabascoEl gobernador Andrés Granier señala que hasta el momento hay 130 mil damnificados y esperan que en unas horas pudieran sumarse otros 20 mil tras el desbordamiento de dos ríos

El desbordamiento del río Carrizal, uno de los tres afluentes que rodean a la capital tabasqueña, dejó damnificadas a 130 mil personas, señaló el gobernador Andrés Granier Melo, tras advertir que la situación en la entidad es más grave que la que vivieron hace tres años.

"La situación es muy crítica, una situación más crítica que en el 2007", dijo el gobernador del estado, Andrés Granier.

La oficina de Protección Civil estimó que en las próximas horas la cifra podría llegar a 150 mil.

Hace tres años, el estado sufrió fuertes inundaciones que anegaron más del 60 por ciento del territorio estatal y dejaron cerca de un millón de damnificados.

Inician evacuaciones en doce comunidades

Hasta el momento unas cinco mil personas fueron evacuadas a cuenta del desbordamiento de dos ríos provocado por las intensas lluvias, informaron fuentes oficiales, y sólo unas 2 mil personas ocupaban los albergues habilitados por las autoridades.

Las evacuaciones, a cargo de la Marina y el Ejército, se realizan en doce comunidades en los alrededores de la capital, ante la subida del nivel de los ríos Carrizal y Samaria a niveles críticos.

Por acuerdo entre las autoridades federales y estatales, la presa hidroeléctrica Peñitas -en la zona norte de Chiapas y que envía agua a los ríos de Tabasco- libera ya mil 750 metros cúbicos de agua por segundo, lo que ha disparado la evacuación.

La lluvia torrencial que cayó anoche en la ciudad, de 111 milímetros en menos de una hora, causó el hundimiento de un colector que obligó al desalojo de cinco familias en la colonia Reforma, reportaron autoridades.

El socavón, de seis metros de profundidad y ocho de circunferencia, ocurrió durante la noche por el colapso de la infraestructura de drenaje que desaloja hacia la laguna La Pólvora, informaron.

Ubicado en la parte alta de una loma, el hundimiento puso en riesgo las viviendas aledañas.

En tanto, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, indicó que se hará un estudio del colector con una cámara de video, para localizar dónde se presentó la falla que provocó el hundimiento y proceder a su reparación, ya que se pronostica que seguirá lloviendo.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Centro, César Rojas, explicó que los cárcamos se vieron rebasados en su capacidad de desalojo, ante el volumen de lluvia precipitada.

Los encharcamientos, que alcanzaron más del metro y medio en calles y colonias, y en otras por la salida del agua por las coladeras, afectaron toda la ciudad, causando tránsito lento, por registrarse en la hora pico, entre las 20:00 y 21:00 horas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en las últimas 24 horas llovió 94 milímetros en González, y 90.3 milímetros en Pueblo Nuevo, en el municipio de Centro.

El jefe de Meteorología del organismo, Gerardo Alarcón, resaltó que la depresión tropical 11-E se desplazaría hacia el Golfo de México con la posibilidad de generar lluvias fuertes, de entre 20 y 70 milímetros.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios