www.diariocritico.com

Es la tercera región con mayor producción científica

Andalucía solicitó 110 patentes en 2009, un 20% del total en España

Andalucía solicitó 110 patentes en 2009, un 20% del total en España

lunes 06 de septiembre de 2010, 14:11h

Andalucía solicitó el pasado año un total de 110 patentes, por vía nivel nacional, el 19,6 por ciento del total en España, y 67 patentes, por vía nivel internacional, cifra que representa prácticamente la tercera parte del total nacional.

   Estos son los primeros apuntes del estudio monográfico sobre la transferencia de tecnología, incluido en el 'Informe Económico de Andalucía 2009', elaborado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Hacienda y al que tuvo acceso Europa Press.

   Este estudio, que también ofrece datos sobre producción científica de la base de datos del Institute for Scientific Information (ISI), señala que se ha pasado de publicar 3.629 documentos en 2000, a casi el doble en 2007, concretamente 6.879, lo que supone casi el 15 por ciento del total nacional, siendo Andalucía la tercera comunidad autónoma con mayor producción, por detrás de Madrid y Cataluña. De dicha cifra, el ámbito universitario ha elaborado casi las dos terceras partes (64,3%).

   Además, el estudio monográfico sobre transferencia de tecnología destaca el avance que Andalucía está mostrando en esta materia, lo que se refleja en los resultados de los principales indicadores sobre transferencia de conocimiento que contempla el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2007-2013.

   Así, se analizan los progresos registrados en cuatro indicadores: contratos de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades andaluzas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con empresas, producción científica, creación de empresas de base tecnológica y solicitudes de patentes.

   En este marco, en 2007, última información disponible, se celebraron 2.298 contratos entre las OTRI de las universidades andaluzas y el CSIC, en torno al 15 por ciento del total nacional, y un 60,8 por ciento más que en el año 2000, año de inicio del anterior plan de investigación. La cuantía de estos contratos ascendió a 91.366.475 euros, algo más del triple que hace siete años. Casi la mitad de los contratos (45,1%) fueron de apoyo técnico, aunque en cuantía, son los contratos de I+D los que suponen la mayor parte (64,8%).    

   Según los datos disponibles de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en 2008 se crearon 34 Empresas de Base Tecnológica (EBT) en Andalucía, elevándose su número hasta un total de 163 empresas de este tipo. En relación a la creación de EBT, cabe distinguir entre 'spin-off', que es una empresa nueva cuyo negocio está basado principalmente en conocimiento generado por la universidad, y generalmente hay implicación de personal investigador ligado a la misma, y 'start-up', que es un empresa nueva formada por emprendedores que pueden proceder del entorno universitario pero que no está basada en conocimiento generado por la Universidad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios