www.diariocritico.com

Se multará las ausencias al debate

Los eurodiputados, en pie de guerra porque les quieren pasar lista

Los eurodiputados, en pie de guerra porque les quieren pasar lista

lunes 06 de septiembre de 2010, 19:03h
Los eurodiputados han expresado este lunes en el hemiciclo su malestar por la decisión del Parlamento Europeo de multar a quienes se ausenten durante la intervención del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el primer Debate sobre el Estado de la Unión que tendrá lugar mañana martes en Estrasburgo.
La medida, que prevé recurrir al sistema de voto nominal para detectar las ausencias, fue adoptada la semana pasada por los presidentes de los Grupos Parlamentarios y debe ser ratificada este lunes por la Mesa del Parlamento, formada por el presidente de la Eurocámara, los vicepresidentes y el secretario general.

   Sin embargo, no ha sido bien acogida entre los miembros de la Eurocámara y dos de ellos, el conservador alemán Bernd Posselt y la liberal británica Sarah Ludfrod, la han criticado abiertamente en el pleno, cosechando un sonoro y dilatado aplauso de sus colegas.

   "Yo tengo intención de participar en el debate, pero si hay controles de tipo electrónico, no voy a tomar parte. Y si se toman otras medidas administrativas, desde luego me dispongo a abandonar la sala durante el debate", amenazó Posselt, para quien este tipo de métodos "desmerecen mucho" a un parlamento como el europeo.

   "Lo trágico es que nos estamos metiendo un enorme gol a nosotros mismos", dijo por su parte la eurodiputada británica, quien dejó claro ante el presidente del PE, Jerzy Buzek, que no participaría en ninguna votación electrónica porque así se "perjudica" la reputación de la UE y del presidente Barroso.

   "Va a ser una farsa y ojalá que la Mesa eche por tierra esta sugerencia porque si no la gente dirá que los diputados sólo están ahí porque se les paga para escuchar a Durao Barroso. Me parece un fracaso tremendo. Me parece tremendamente mal que la conferencia de presidentes haya hecho esta sugerencia", señaló.

   El tono de las críticas llevó al presidente del Grupo parlamentario del PPE, el francés Joseph Daul, a aclarar que su grupo no estaba de acuerdo con la medida adoptada "puede que demasiado rápidamente" por la Conferencia de Presidentes y a proponer que se analice de nuevo la cuestión. "Pido el análisis sabio de la Mesa", concluyó Daul.

   Buzek, por su parte, se dijo convencido de que la Mesa "sopesará" la situación y tendrá en cuenta los comentarios expresados en el hemiciclo. Y reiteró la importancia del debate de mañana martes para pedir a los diputados que acudan al mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios