www.diariocritico.com
Iberdrola adjudica a Alstom por 200 millones la ampliación de un parque eólico en Escocia

Iberdrola adjudica a Alstom por 200 millones la ampliación de un parque eólico en Escocia

martes 07 de septiembre de 2010, 17:31h
Iberdrola Renovables ha adjudicado a Alstom por 200 millones de euros la ampliación en 217 megavatios (MW) de la potencia de su parque eólico de Whitelee, en Escocia, con lo que el complejo alcanzará 539 MW, anunciaron por separado ambas compañías.

   La puesta en marcha de la ampliación de la instalación está prevista para 2012 y, con este proyecto, Whitelee se consolidará como la mayor instalación eólica de Europa en tierra.

   Además de la entrega de los aerogeneradores, el contrato incluye el suministro, el transporte, la instalación y la puesta en marcha, así como su operación y mantenimiento.

   Para desarrollar la iniciativa, se van a instalar 69 unidades del aerogenerador ECO 100, de 3 MW de potencia unitaria, y seis turbinas ECO 74, de 1,67 MW de potencia.

   La producción anual del parque, cuando esté en marcha la ampliación, equivaldrá al consumo eléctrico de más de 300.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 840.000 toneladas de CO2.

   El complejo eólico de Whitelee está situado al sur de Glasgow y cuenta actualmente con una capacidad instalada de 322 megavatios MW. Se trata de una de las instalaciones eólicas más emblemáticas del mundo y en él se ha puesto en marcha el primer centro educativo de energías renovables de Escocia.

   La ampliación de Whitelee se inscribe en el acuerdo entre Iberdrola Renovables y Alstom para instalar en nueve de sus parques eólicos un total de 250 aerogeneradores de esta empresa, con una potencia conjunta de 500 MW.

   En concreto, Iberdrola Renovables ya tiene operativos 85 MW con tecnología de Alstom en sus parques eólicos de Badaia (Vizcaya), Almendros (Murcia) y Clachan Flats (Escocia), y construye en la actualidad otros 98 MW en los parques castellanoleoneses de Cruz de Carrutero, Fuentesalada y Los Collados. Además, proyecta otros 315 MW en los parques de Whitelee y Peñaflor III y IV (Castilla y León).

"Gran hito" para Alstom

   El vicepresidente de Alstom Wind, Alfonso Faubel, aseguró que el pedido anunciado hoy "representa un gran hito tecnológico", al tiempo que estrecha la relación de la compañía con Iberdrola Renovables. "Este acuerdo también demuestra que Alstom es un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente", añadió.

   Alstom está construyendo además un parque eólico para Pennant Walters, en Maesgwyn, en Gales, que incluye un total de 13 aerogeneradores ECO 80, que van a generar una potencia de 26 MW.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios