www.diariocritico.com
El arte de la fotografía

El arte de la fotografía

sábado 11 de septiembre de 2010, 14:32h

Alberto García Puras es un captador de instantes irrepetibles. Así es como define su oficio este vallisoletano afincado en Sevilla. Al frente de su estudio Cien X Cien, este inquieto fotógrafo no sólo tiene una amplia cartera de clientes sino una serie de proyectos cuanto menos interesantes.

Junto con la maquilladora Marta Vera, ha iniciado una serie que, bajo el título de “Matadoras”, quiere dar a conocer el mundo de los toros a través de la mujer. En la primera sesión, realizada en Higuera de la Sierra, la matadora de toros Eva Florencia, que demostró su valentía en el ruedo de  la Maestranza, aparece con un peculiar traje de luces. Con su cuerpo desnudo pero pintado por las habilidosas manos de Marta Vera, autora también de todos los adornos, posó para la cámara de Alberto G. Puras. Con este reportaje, que tiene como hilo conductor el “body painting” (pintura artística pintada en la piel), estos dos profesionales de la imagen pretenden hacer una exposición o un libro siempre y cuando algún organismo o entidad les financie esta singular idea.

 UNA CAJA DE SORPRESAS

Pero Alberto García Puras es una caja de sorpresas. Además de sus campañas publicitarias para firmas como Calzados Mary Paz, está inmerso en otro proyecto junto al director creativo Lorenzo Bennasar, el “Transparent-faces”. “Yo fotografío a muchas personas y luego cojo distintas partes de ellas y las mezclo hasta conformar un retrato. Este proyecto tiene un gran transfondo, porque se cuestiona la realidad y la irrealidad, y por supuesto la clonación. En este proyecto entra de lleno el tan polémico photoshop”.

Dice que la fotografía siempre se ha retocado, antiguamente con pinceles; ahora con la informática. “En la actualidad es la misma sociedad quien demanda que las fotos pasen por este tamiz. En una fotografía de prensa, cuyo objetivo es reflejar lo que ha ocurrido no está permitido, sería un fraude, pero para publicidad y moda sería impensable no echar mano del photoshop. Lo importante es que la gente sepa que las modelos aparecen retocadas, que no son perfectas. Toda esta campaña a la que se han apuntado algunas revistas donde figura en sus portadas que las fotos no han sido retocadas es puro marketing y su único objetivo es vender”.

Miembro de la Junta directiva de la Asociación de Fotógrafos Profesionales, su intención es informar al profesional de sus derechos y obligaciones. “Queremos fomentar la unión y fortalecernos con el fin de hacer más digna la profesión y ofrecer más calidad de servicios”. “Hay quien por tener una cámara se cree fotógrafo”, dice este profesional para quien los mejores del oficio son los que denomina “La Santísima Trinidad”: Richar Avedon, Irving Penn y Helmut Newton.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios