www.diariocritico.com
La construcción social del libro blanco de la defensa

La construcción social del libro blanco de la defensa

sábado 11 de septiembre de 2010, 17:15h
Es una práctica intelectual que numerosos países asumieron en las últimas décadas para informar a su sociedad y los países vecinos, o con los que hubieran confrontado y pudieran confrontar, un panorama de su política de Defensa. El concepto fundamental ha sido explicarla junto con su poder militar.
La anterior edición argentina del Libro Blanco de la Defensa fue realizada en 1999. La decisión del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue generar un método de construcción del mismo que fuera participativo, federal y con inclusión de naciones latinoamericanas a través de sus especialistas.

Así la edición del Libro Blanco en elaboración será a su aparición en 2010, no la gestación de un producto de un grupo reducido de especialistas, con todas las capacidades con que los mismos puedan contar, sino un ejercicio de trabajo ampliado, en el que a los funcionarios civiles del Ministerio de Defensa, a los especialistas del personal militar, a los académicos, los legisladores y especialistas latinoamericanos nucleados en el marco del Consejo de Defensa Suramericano(CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La ministra Nilda Garré, haciendo operativa una recomendación de la Organización de Estados Americanos, orientó la realización de una serie de eventos- talleres y seminarios- desarrollados y por desarrollarse en las Universidades Nacionales de Cuyo y Rosario, en la Escuela de Defensa Nacional, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), eventos difundidos en diversos casos por teleconferencias transmitidas a las ciudades Córdoba y Ushuaia.

El seminario internacional “Defensa Nacional, Desafíos y Perspectivas”, desarrollado el jueves y viernes pasado en sala Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional en Buenos aires, constituyó un ejemplo de la apertura política en la materia.

La mesa redonda de los ex ministros de Defensa de varios países invitados brindó diagnósticos significativos de lo ocurrido en América
Latina en la última década.

Así hablaron José Goñi Carrasco (Chile), José Viegas Filho (Brasil), José Bayardi (Uruguay), Luis Bareiro Spaini y Gustavo Suárez Pertierra (España).
Goñi Carrasco subrayó que “hay que acercar lo civil a lo militar y viceversa” y advirtió que en toda la región todavía no son suficientes los civiles preparados para las cuestiones de Defensa.

Inclusive advirtió que son Argentina, Uruguay y Chile quienes han colocado a los Ministerios como la entidad directiva de las políticas de Defensa.

Los participantes latinoamericanos en esta mesa reconocieron el papel
del Consejo Sudamericano de Defensa (CDS)en la política de convergencia, entre los países de la región, el dictado de medidas de confianza entre los países a partir de la reciente crisis entre Colombia y Venezuela, el plan de acción para los años 2010 y 2011 y la constitución de la Fuerza Combinada Conjunta “Cruz del Sur”, entre Argentina y Chile.

Los diferentes aportes entregados en estas reuniones serán analizados y valorados en el marco de la redacción final de un texto que circulará como un objeto de trabajo en la sociedad argentina y para los países de la región y la comunidad internacional.

Expresar y comunicar los objetivos forman parte de la nueva propuesta de Defensa que hoy construye la Argentina

Por Jorge Bernetti

Director de Comunicación Social del Ministerio de Defensa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios