www.diariocritico.com

Noveno aniversario de la tragedia

Obama intenta calmar el 11-S más crispado que se recuerda con un llamamiento a la tolerancia

Obama intenta calmar el 11-S más crispado que se recuerda con un llamamiento a la tolerancia

sábado 11 de septiembre de 2010, 17:03h
Las tensiones religiosas sobre las amenazas de quemar copias del Corán y la controversia por una propuesta de construir un centro islámico junto a la Zona Cero ensombrecían el sábado el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos. Esta tarde tuvieron lugar manifestaciones a favor y en contra del proyecto, aunque Terry Jones ya ha anunciado que no quemará "ni hoy, ni nunca" ejemplares del Corán.
El pastor de Florida Terry Jones, de la minúscula iglesia protestante Dove World Outreach Center de Gainesville, en Florida, dio marcha atrás en su plan de quemar el libro sagrado del islam en el aniversario de los atentados en los que murieron casi 3.000 personas.

"Hemos decidido cancelar la quema", dijo Jones el sábado en el programa "Today" de la cadena NBC. "Definitivamente no vamos a quemar el Corán, no (...). Ni hoy, ni nunca", afirmó Jones durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC al ser interrogado por si cumpliría su amenaza posteriormente, aunque no fuera coincidiendo con el aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la jerarquía militar advirtieron de que el evento podría dañar la imagen del país en el exterior, poner en peligro miles de vidas y ser una fuente de reclutamiento de Al Qaeda.

La noticia del plan enfureció a musulmanes en todo el mundo. En Afganistán, manifestantes se enfrentaron el sábado con las fuerzas de seguridad mientras miles de hombres salieron a las calles en el segundo día consecutivo de protestas. Cuatro personas resultaron gravemente heridas.

Jones dijo que fue a Nueva York con la esperanza de reunirse con el imán implicado en el proyecto del centro islámico, Feisal Abdul Rauf. Aunque no había ningún encuentro fijado, el bigotudo predicador conservador que dijo haber recibido unas 100 amenazas de muerte, esperaba convencerle de que cambiase el emplazamiento de la mezquita.

Rauf dijo el viernes que no tenía intención de reunirse con el pastor, y el promotor del proyecto, Sharif el Gamal, negó que el centro fuese a ser trasladado.

La víspera del aniversario del sábado, un informe advirtió de que Estados Unidos afronta una creciente amenaza de insurgentes nacionales y de una "americanización" de los líderes de Al Qaeda.

Guerra a los talibanes

Refiriéndose al "individuo allá en Florida", Obama destacó que el plan del pastor para quemar el Corán ya había provocado manifestaciones contra Estados Unidos en Afganistán, donde las tropas de Estados Unidos libran una dura guerra contra los talibanes.

Obama llamó a los estadounidenses a respetar el "inalienable" derecho de la libertad religiosa.

"Ésta es una forma de poner en peligro a nuestras tropas, a nuestros hijos e hijas (...) No se juega con eso", dijo en una rueda de prensa en Washington en la que incluyó un llamamiento a la tolerancia religiosa.

Miles de personas salieron el sábado a las calles en tres distritos de la provincia de Badajsán, en el noreste de Afganistán, donde el viernes un manifestante murió y varios resultaron heridos en el exterior de una base de la OTAN dirigida por Alemania en el noreste de Afganistán, dijo el jefe policial provincial Aqa Noor Kentuz.

Oposición al centro islámico

Quienes se oponen al plan de construcción del centro en Nueva York dicen que supone una falta de sensibilidad hacia las familias de la víctimas del 11-S. Obama dijo en la rueda de prensa que reconocía "las sensibilidades extraordinarias" que rodean los atentados, pero agregó que debería ser posible levantar una mezquita cerca de la llamada Zona Cero, o un edificio que represente a cualquier tipo de religión.

"Este país destaca por la propuesta de que todos los hombres y mujeres son creados iguales, de que tienen ciertos derechos inalienables. Uno de esos derechos inalienables es el de practicar libremente su religión", dijo Obama.

"No estamos en guerra contra el islam, estamos en guerra contra las organizaciones terroristas que han distorsionado al islam y han hecho un falso uso del islam", agregó.

Los antiguos presidentes de la comisión que estudió el 11-S presentaron un informe de 43 páginas que dijeron es un llamada de atención sobre la radicalización de los musulmanes en Estados Unidos y la cambiante estrategia de Al Qaeda y sus aliados.

"La amenaza que Estados Unidos afronta es diferente a la de hace nueve años", dijo el texto, entregado por el Bipartisan Policy Center, con sede en Washington.

"Estados Unidos es ahora un poco diferente a Europa en términos de que tiene un problema de terrorismo nacional que implica a inmigrantes y musulmanes locales, así como a conversos", agregó.

Funcionarios estadounidenses han advertido de que los casos como el de la amenaza de quema del Corán podrían aumentar el reclutamiento para los talibanes y Al Qaeda.

 
Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios