www.diariocritico.com
Debemos fortalecer las rutas de la interculturalidad

Debemos fortalecer las rutas de la interculturalidad

domingo 12 de septiembre de 2010, 06:33h
En nuestra región existen múltiples identidades que comienzan desde hace algunas décadas a dialogar y a establecer grandes espacios comunes. Ese rasgo identitario que compartimos es una ventaja comparada ante los desafíos del nuevo siglo.

Iberrutas es una iniciativa que rescata la confluencia de españoles y portugueses con criollos, pueblos originarios y afrodescendientes, durante la colonización y las posteriores olas migratorias en las que llegaron al continente muchos de nuestros abuelos.

En varios momentos históricos los conflictos sociales y económicos han llevado a grupos de personas a abandonar su tierra para buscar refugio en distintos rincones de Iberoamérica. Nos pasó a los argentinos durante la dictadura; nos volvió a pasar en 2001 cuando muchos jóvenes cruzaron el océano para instalarse en España, haciendo el recorrido inverso a aquellos trabajadores europeos de principio de siglo pasado.

Pero estos movimientos migratorios suelen tener consecuencias traumáticas para sus protagonistas. Las poblaciones migrantes a menudo se encuentran vulneradas en sus derechos humanos y sesgadas en la manifestación de sus culturas.

Es por eso que entendemos que sólo hay una perspectiva para que la cultura iberoamericana florezca, y es la integración. Ahora, esa integración debe darse en base a valores tales como la tolerancia, el respeto a la diversidad y el diálogo intercultural. No podrá concretarse ese objetivo construyendo hegemonías en las que haya ciudadanos o comunidades de segunda dentro de nuestro propio territorio regional.

En esa línea es que a través de Iberutas queremos diseñar políticas y estrategias conjuntas que surjan de la investigación de los procesos migratorios y apunten a fortalecer las rutas de derechos, tolerancia e interculturalidad en la migración iberoamericana. Esa es la tarea a la que nos abocamos. Iberutas es un gran paso.

Jorge Edmundo Coscia
Secretario de Cultura de la Nación. Antes diputado nacional por el Frente de la Victoria y presidente de la comisión de Cultura, desde 2005
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios