www.diariocritico.com
Las primarias, Tomás Gómez y la sanidad

Las primarias, Tomás Gómez y la sanidad

domingo 12 de septiembre de 2010, 09:32h
Las primarias en Madrid representan un cambio importante en nuestra sociedad, en la forma de hacer política. Constituyen la participación real de los militantes en el propio Partido y en la sociedad. La libertad y democracia dentro de los Partidos Político es necesaria para que la sociedad confíe en los políticos y en los Partidos como defensores de la democracia y la libertad. Este es un momento que marcará un antes y un después para la sociedad madrileña, para la libertad y la democracia.

Es la primera vez que se celebran unas primarias para la presidencia de la Comunidad de Madrid y ha sido el Partido Socialista el que las ha propiciado, el Partido que ha propiciado la libertad y la democracia. Como ha dicho el Presidente Zapatero, se podían haber evitado, pero se ha preferido que la defensa del respeto, la libertad y la democracia dentro del Partido Socialista sea una constatación de nuestra defensa del respeto libertad y democracia en todos los ámbitos de la sociedad.

Lo que más me gusta del  proceso de primarias es que las propuestas socialistas se están conociendo en la sociedad, que las denuncias que durante tres años ha estado realizando el Partido Socialista sobre sanidad, servicios sociales, dependencia, educación o infraestructuras ahora se están divulgando.

Tomás Gómez encargó a un grupo de profesionales la elaboración de un “Libro blanco” en el que participan cientos de profesionales de la sanidad, para re-construir la sanidad pública de calidad, eficiente y solidaria que queremos. Madrid no puede seguir con el actual proceso de deterioro, privatización y confrontación en su sistema público de salud. El objetivo para la Comunidad de Madrid, que siempre repite Tomás Gómez, es que la sanidad pública tenga las inversiones y el personal suficientes y que su nivel de calidad sea tal que la persona que más medios tenga elija ser atendido en la sanidad pública.

Pero en la Comunidad de Madrid el deterioro de la sanidad pública es tal que el sector privado cuenta con más del 47% de los centros y con el 37% de las camas hospitalarias, y vemos como empresas privadas como Sanitas o Quirón han incrementado su presencia en Madrid contando gracias al apoyo del Gobierno de la Comunidad. Este elevado porcentaje de inversión en sanidad privada hace que la equidad en nuestra Comunidad está en peligro, hay que señalar que el gasto sanitario per-cápita es uno de los más bajo de toda España, 1.108,14 euros, la penúltima en el gasto en sanidad pública.

Muchos expertos afirman que para  que la equidad y eficiencia del sistema de salud no se ponga en peligro el porcentaje de sanidad privada no debería ser mayor que el 15%. Tomás Gómez ha defendido limitar  la inversión de la sanidad privada al 14%, lo que significa su determinación por aumentar las inversiones y los recursos en la sanidad pública de manera muy significativa para poder asegurar la equidad, eficiencia y la calidad del sanidad pública a todas las personas.


* Concejala del Ayuntamiento de Madrid, Secretaria de Políticas Sociales del PSM-PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios