www.diariocritico.com

La mezquita ensombrece el noveno aniversario

Nuestro corresponsal en Nueva York relata cómo fue el polémico 11-S

Nuestro corresponsal en Nueva York relata cómo fue el polémico 11-S

domingo 12 de septiembre de 2010, 09:34h
El presidente de EEUU, Barack Obama, encabeza este sábado las ceremonias de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en un día que debe servir para reivindicar la "unidad" del país y el rechazo a "quienes tratan de dividirnos".

11-09-2010 -


Nueva York se despertó este sábado para recordar uno año más, y ya van nueve, uno de los días más tristes de su historia reciente. Además de las celebraciones oficiales en Zucotti Park muchas de las miradas se dirigieron a dos manzanas de la zona cero donde partidarios y detractores de la construcción de una mezquita pusieron por primera vez en evidencia profundas divisiones en torno al 11-S.

La calle Park Place amaneció cortada por un cordón policial entre Church y West Broadway, donde quieren construir un centro cultural islámico impulsado por Iniciativa Córdoba que amenaza con abrir viejas heridas.

En torno al mediodía empezaron a llegar a la zona columnas de personas con camisetas rojas, banderas de EEUU, algunos portando crucifijos. Todos caminando bajo la mirada atenta y vigilante de la policía, a no mucha distancia del mismo lugar donde la noche antes se celebró una vigilia convocada por New York Neighbors for American Values en defensa de la mezquita.

Con el cartel colgado al cuello “Honremos a los caídos. Honremos nuestra libertad”, Matt Sky pasó el día en el cruce de Church con Park Place. “Es horrible que se demonice a toda una religión. Son estadounidenses y aman este país como nosotros”, respondió a Diariocrítico este joven de 25 años que vive en East Village y que sigue sin entender el revuelo.

“La toleración religiosa es una de nuestras señas de identidad”, repetía a su lado Rose VanGlider, quien lamentó que el centro no se pueda construir en una de las ciudades más diversas del mundo. “Si Nueva York no puede dar un paso adelante y superar este debate absurdo, ¿qué mensaje estamos enviando al mundo?”, se quejó.

No muy lejos Robert Conlon repartía panfletos contra la mezquita. La tensión era evidente y en todo momento evitaron cruzarse las miradas. Al otro lado Mary Margareth respondía con la biblia en mano y la mirada perdida, en el lugar donde horas más tarde se concentrarían los detractores de la mezquita convocados por Stop the Islamization of America. “Es una ofensa a nuestra civilización, quieren conquistar la zona cero y no vamos a permitírselo”.

Por la zona estuvo también Ben Dragon, un bombero de New Rochelle que acudió a una de las ceremonias para conmemoran a los compañeros de profesión que perdieron la vida el 11-S. Diariocrítico se encontró con él horas antes sentado en el tren rumbo a Grand Central acompañado por sus hijas. Lucía orgulloso su uniforme de gala mientras la gente le saludaba cariñosamente.

“El odio y la ignorancia no pueden guiar nuestros actos”, aseguró este bombero que colaboró en las tareas de desescombro tras los atentados. “Entiendo que no les guste, pero somos un país diverso y debemos vencer el miedo”. Dragon se refería a la mezquita que hace semanas ha vuelto a poner al descubierto las tensiones de una ciudad que nueve años después sigue sin superar el zarpazo terrorista.

Iba a pasar la mañana en Zucotti Park, donde turistas y curiosos se confundieron entre los familiares de las víctimas y la policía. Un año más cuatro minutos de silencio coincidiendo con el impacto de los aviones y el derrumbe de las torres. Y en las calles del bajo Manhattan volvieron a retumbar los nombres de los caídos a través de los altavoces.


Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios