www.diariocritico.com

España es el país con la tasa de paro más elevada de la UE

Zapatero defenderá ante el FMI y la OIT su reforma laboral frente al paro

Zapatero defenderá ante el FMI y la OIT su reforma laboral frente al paro

domingo 12 de septiembre de 2010, 11:43h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá este lunes en Oslo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo la reforma laboral recién aprobada por el Parlamento como un instrumento para rebajar la tasa de desempleo y reducir la precariedad laboral.
El FMI y la OIT han organizado en la capital noruega una conferencia bajo el lema "Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social" y han invitado a Zapatero, que preside el país con la tasa de paro más elevada de la UE, a participar en el coloquio inaugural.

Según han avanzado fuentes del Ejecutivo, será el momento de defender una reforma laboral con la que el Gobierno quiere dar flexibilidad a las empresas para adaptarse a las cambiantes circunstancias económicas y aumentar la estabilidad laboral de los jóvenes.

El FMI y la OIT destacan la elevada tasa de temporalidad española (cercana al 30 por ciento) en el documento de trabajo que han preparado para la conferencia, ya que se trata de la mayor de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para rebajar esa tasa hasta 13,5 puntos porcentuales, ambos organismos sugieren reducir el coste del despido de los trabajadores indefinidos, mensaje que el Gobierno ha incorporado en su reforma al generalizar el contrato de fomento del empleo con una indemnización de 33 días por año, frente a los 45 días del contrato fijo ordinario.
España destaca también en el informe junto a Estados Unidos por el fuerte impacto que ha tenido la crisis en el mercado laboral.

EEUU es el país en el que más ha aumentado el número de desempleados durante la "gran recesión", con 7,5 millones de parados más desde 2007; y España es donde más se ha disparado la tasa de paro, con una subida cercana al diez por ciento.
Zapatero aprovechará su intervención en las jornadas, según las fuentes del Ejecutivo, para explicar los ajustes y el programa de reformas en marcha y para ratificar la determinación de su Gobierno de cumplir con los compromisos adquiridos de estabilidad y reducción del déficit.

Antes de comenzar la conferencia, el presidente del Gobierno desayunará con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, con quien luego compartirá mesa en la inauguración.

Junto a ellos, el director general de la OIT, Juan Somavia; los primeros ministros de Grecia, Giorgos Papandreu, y Noruega, Jens Stoltenberg; y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.
Antes de regresar a Madrid, mantendrá una entrevista bilateral con Stoltenberg.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios