www.diariocritico.com

En Buenos Aires

Ministros de Educación aprobaron el plan Metas 2021

Ministros de Educación aprobaron el plan Metas 2021

martes 14 de septiembre de 2010, 20:38h
Los Ministros iberoamericanos aprobaron un proyecto cuyo objetivo principal es transformar la educación

Los ministros de Educación iberoamericanos aprobaron  la búsqueda de once metas educativas a realizarse hasta el 2021 y de un fondo solidario para ayudar a los países más pobres de la región a sostener con recursos los objetivos planteados.

La aprobación de las metas se efectuó durante la "XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación" que se realizó en un hotel céntrico en el marco del Congreso Iberoamericano de Educación del que participan 3.000 especialistas y que inaugura oficialmente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los ministros resolvieron además seguir trabajando para terminar de consensuar un documento que presentarán a los Jefes de Estado de Iberoamérica en noviembre próximo durante la Cumbre que se realizará en la ciudad de Mar del Plata.

Uno de los aspectos más significativos del acuerdo es el Fondo Solidario para la concreción de las Metas Educativas, que prevé la disposición de sumas anuales hasta llegar a los 4.000 millones de euros para el 2021.

Este fondo se alcanzará con aportes de los gobiernos, entidades privadas, organismos de crédito internacional y organizaciones sociales.

"La suma se calculó en base al déficit que creemos existe en aquellos países con menos recusos. No se trata de un fondo compulsivo, sino que cada Estado aportará de acuerdo a sus posibilidades hasta llegar a la suma de 4.000 millones de euros anuales aproximadamente", explicó Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Las metas educativas 2021 son una serie de objetivos para los países de la región que comenzaron a trabajarse en el 2008 y que, entre otros puntos, propone eliminar el analfabetismo y establecer una escolaridad básica obligatoria.

Además establece programas para incorporar las nuevas tecnologías a las aulas, la capacitacion docente, la infraestructura y equipamiento para reducir la llamada brecha digital y cambios curriculares tendientes a lograr la inclusión de los que no pueden acceder al conocimiento.

También contempla el tratamiento de la problemática de género en las escuelas, la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales y de las distintas etnias que existen en los estados iberoamericanos.

Otros aspectos importantes de las metas son los pisos salariales para docentes y sistemas nacionales de evaluación de calidad de acuerdo a criterios comunes.

"Esto fue el producto de un trabajo horizontal, sin imposiciones en donde cada país intentará alcanzar los objetivos de la manera que pueda", dijo el ministro de Educación Alberto Sileoni, para quien "la educación es un problema de toda la sociedad y todos los ministros coincidimos en que la pobreza es un enorme obstáculo educativo".

El ministro de Paraguay, Luis Riart, destacó que "estas metas no significan que se revisarán los proyectos educativos de cada país sino que los mismos van a complementarse para establecer un camino iberoamericano de educación".

La llamada "Declaración de Buenos Aires" firmada por los ministros reafirma la educación como un bien público y un derecho social y propone garantizar políticas universales con recursos para sectores desfavorecidos.

Además propone la creación de un Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas, que deberá brindar un informe cada dos años sobre los avances concretados y de un Consejo Asesor para favorecer la participación de organizaciones sociales y productivas.

Bernt Aasen, director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al adherir a la declaración, valoró la importancia del acuerdo alcanzado en una región "que tiene 4,2 millones de niños en edad escolar que no van al colegio".

Además "hay 10 millones de niños de entre 5 y 14 años que trabajan y 22 millones de adolescentes que no estudian ni trabajan" y sólo "el 23% del quintil más pobre de la región alcanzó los estudios universitarios".

Marcelo Cabrol, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que la firma de este acuerdo "llega en un momento justo para el organismo que decidió este año invertir 14.000 millones de dólares en la región. Pero lo más importante es que va estar destinado a la educación"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios