www.diariocritico.com

Sigue siendo "la mayor de las tragedias"

Baja el número de hambrientos en el mundo por primera vez en 15 años

Baja el número de hambrientos en el mundo por primera vez en 15 años

martes 14 de septiembre de 2010, 20:57h
El número de personas que sufren hambre en el mundo de forma crónica cayó por primera vez en 15 años, debido a las mejores condiciones económicas y a la caída de los precios de los alimentos, dijo el martes un organismo de las Naciones Unidas.
Alrededor de 925 millones de personas sufren desnutrición en 2010, desde un récord de 1.020 millones el año pasado, que fue el mayor nivel en cuatro décadas, indicó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) en un informe.

Pese a la caída de la desnutrición crónica de la que informa la FAO, las protestas por los alimentos en Mozambique a principios de mes, las manifestaciones en Egipto y el alza del precio del grano por la sequía en Rusia han destacado el tema del hambre y la seguridad de los alimentos en la agenda mundial.

La FAO dijo que la mayoría de las personas que pasan hambre viven en países en vías de desarrollo, donde representan el 16 por ciento de la población en 2010.

Si bien es una mejora con respecto al 18 por ciento de 2009, la FAO advirtió de que la cifra aún está por detrás del objetivo de la ONU de reducir a la mitad la proporción de personas desnutridas en los países en desarrollo, desde el 20 por ciento en 1990-1992 al 10 por ciento en 2015.

El hecho de que casi 1.000 millones de personas sigan pasando hambre tras las recientes crisis alimentaria y financiera (...) indica un problema estructural más profundo, señaló la FAO.

Los gobiernos deben fomentar una mayor inversión en la agricultura, expandir las redes de seguridad y los programas de asistencia social y mejorar las actividades generadoras de ingresos para los pobres rurales y urbanos, agregó.

Los líderes mundiales tienen previsto declarar en una cumbre de la ONU la próxima semana que los objetivos destinados a reducir drásticamente la pobreza y el hambre en el mundo para 2015 son posibles, según un borrador del texto.

El número de personas que sufren hambre en el mundo ha crecido durante más de una década, alcanzando un récord en 2009 a raíz de la crisis económica y el elevado precio de los alimentos en varios países en desarrollo.

El avance en la seguridad de los alimentos en 2010 se debió principalmente a un mayor acceso a los alimentos por las mejores condiciones económicas, al igual que los menores precios, después de dos años de sólidas cosechas de cereales, dijo la FAO.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios