www.diariocritico.com

Asegura que hay otros problemas que resolver antes

La CEOE contabiliza 290.000 representantes sindicales y 4.200 liberados

La CEOE contabiliza 290.000 representantes sindicales y 4.200 liberados

La CEOE ha asegurado este miércoles que en las empresas privadas existen 290.000 representantes sindicales,que según el secretario general de la patronal, José María Lacasa, dedican 60 millones de horas anuales a las actividades sindicales. Además, el sector privado cuenta con 4.200 liberados que dedican todo su jornada laboral a las cuestiones sindicales, a tenor de los datos que maneja la patronal. Lacasa confirmó que su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, sigue en el cargo y que nadie ha puesto en duda su cargo durante la reunión que ha tenido lugar hoy.

Lacasa, que explicó en rueda de prensa la postura de la patronal ante la reforma laboral, los Presupuestos Generales de 2011 y la reforma de las pensiones, ha evitado hacer más valoraciones sobre la reciente polémica que ha surgido en torno a la figura del liberado sindical y se ha limitado a apuntar que es lo que marca el Estatuto de los Trabajadores y las normas surgidas de la negociación colectiva.

A preguntas de los periodistas sobre si ve conveniente la necesidad de modificar este apartado del Estatuto, el secretario general de la CEOE admite que, en estos momentos,"las empresas tienen otras prioridades antes que buscar una reforma del Estatuto de los Trabajadores para reducir el número de liberados sindicales que hay en España".

Así, reiteró que el actual no es el momento más indicado para llevar a cabo esta reforma ya que, antes, "tenemos que hacer tantos cambios en la legislación laboral para dotarnos de un marco de relaciones laborales competitivo y homologable con la realidad de otros países".

Propuestas sobre pensiones

La patronal ha emitido un documento en el que propone que la edad de jubilación real (63,27 años) se aproxime el máximo posible a la legal (65 años) y que la prolongación de la vida laboral sea voluntaria, aunque debe contar con una elemento incentivador superior al actual.

Así consta en un documento sobre las aportaciones de la patronal al documento sobre revisión del Pacto de Toledo, en el que considera que lo "realmente relevante" deben ser los años de cotización previos necesarios para acceder a dicha pensión.

"El sistema debe incentivar los años de trabajo, no el mero acceso a una edad, de forma que largos periodos de cotización deber ser el elemento primordial que dé lugar al derecho a la prestación", señala el documento.

Además, cree que el ejercicio del derecho a recibir la prestación "no debe ni puede ser" incompatible con realizar cierta actividad laboral porque ve "absurdo" que el trabajador deba optar radicalmente entre una situación de activo o de jubilado.

Así, apuesta por actuar en los procedimientos de cálculo de la base reguladora de la pensión, suprimir la posibilidad de procedimientos alternativos para dicho cálculo, limitar la capacidad de elección de base de cotización, establecer una única base reguladora para el cálculo de todas las prestaciones y fijar un procedimiento de cómputo que garantice la equidad interna.

Por otro lado, la patronal también propone reducir los costes de las cotizaciones para hacer a las empresas más competitivas y pide que las bonificaciones a la contratación se financien con cargo a impuestos y no al Sistema de Seguridad Social, tal y como señala la recomendación primera del Pacto de Toledo.

Además, ve conveniente que las empresas reflejen en los recibos de los salarios las cotizaciones y apuesta por separar definitivamente las fuentes de financiación del sistema antes de que finalice el 2014.

De la misma forma, apuesta por establecer mecanismos de ajustes de las cotizaciones sociales a lo largo del ciclo para que se puedan reducir de forma coyuntural en momentos de recesión y alto desempleo, mantener la posibilidad de la jubilación anticipada con condiciones flexibles y definir el montante razonable del Fondo de Reserva en un contexto de crisis.

La CEOE también sugiere clarificar y adecuar la relación entre cotizaciones y prestaciones dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, revisar la actual situación de la Incapacidad Temporal y reconocer y respaldar el papel de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios