www.diariocritico.com

4 millones de inversión y 226 plazas

El Centro de Atención Integral de Alzheimer de León destaca la 'proximidad y cariño' de la Reina con los enfermos

El Centro de Atención Integral de Alzheimer de León destaca la "proximidad y cariño" de la Reina con los enfermos

lunes 20 de septiembre de 2010, 12:40h
La Reina Doña Sofía inauguró ayer el nuevo Centro de Atención Integral de Alzheimer de León, un acto en el que los responsables del proyecto destacaron su "proximidad y cariño" con los enfermos, que se "emocionaron" con su presencia.

Así lo explicó la directora gerente del centro, Flor de Juan Diéguez, quien aseguró que los usuarios se mostraron "emocionados" con la visita de Doña Sofía, al igual que los responsables de Centro, conscientes de que los enfermos podrán tener dentro de sus recuerdos cercanos la presencia de la Reina.

Doña Sofía llegó a las instalaciones alrededor de las 11.30 horas y en las inmediaciones del Centro se congregaron unas 400 personas, entre ellas, un grupo de mujeres de mineros de Laciana que entregaron una carta a personal de la Casa Real para informar sobre la situación del sector y obtener el apoyo de la Reina, quienes se comprometieron a hacer llegar el documento a su Majestad, informa ep.

En las instalaciones, Doña Sofía visitó la sala de estimulación audiovisual, un espacio dedicado a terapia y la sala de artes escénicas o 'Sala Cuéntame', decorada al estilo de los años 70, una de las estancias que mayor sorpresa le provocó, ya que albergaba una fotografía de ella misma cuando recogía un título hace 30 ó 40 años.

Asimismo, pasó por la sala de media estancia, las dependencias destinadas a la formación, el gimnasio, una sala de descanso y una sala de estimulación sensorial. La visita culminó con el descubrimiento de una placa.

En el recorrido, de más de una hora de duración, estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; el presidente de la Junta de Castilla de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de Caja España, Santos Llamas.

Cada vez más servicio y apoyo

Flor de Juan Diéguez señaló que la Reina saludó y charló con todos los usuarios, además de trasmitir su felicitación a los responsables del Centro por ofrecer cada vez más servicios y apoyo para los enfermos de Alzheimer y sus familiares.

Por su parte, César Antón destacó que la puesta en funcionamiento del Centro supone una mejora en la atención a las personas con Alzheimer y sus familiares y manifestó que la "obligación" de la Junta es apoyar un proyecto de estas características.

Igualmente, Francisco Fernández destacó que el proyecto se "consolidó" mediante la colaboración de diferentes administraciones y entidades y apuntó que la visita de la Reina y la presencia de los Príncipes de Asturias esta misma semana hacen que León "siga siendo referente".

El Centro de Atención Integral de Alzheimer de León ha supuesto una inversión que supera los cuatro millones de euros aportados por el Ejecutivo central, la Junta de Castilla y León, Caja España, el Ayuntamiento de León, Caja Madrid, Ibercaja y la Fundación CAN. Además, su puesta en funcionamiento contó con el apoyo de la Fundación Reina Sofía.

226 plazas

El Centro ofrece 226 plazas, concretamente, 90 de estancias diurnas, 112 en unidad de memoria y 24 de media estancia. Además, tiene dos unidades asistenciales, una para personas enfermas con la patología ya avanzada y otra para la fase leve.

Asimismo, constituye una red de apoyo para las familias, al integrar la atención especializada de día con el respiro en estancia en fines de semana y festivos, lo que permite prolongar la atención semanal a otras 30 personas.

Su puesta en funcionamiento supone la creación de 20 puestos de trabajo, que se unen a los 42 puestos de trabajo que ya mantenía la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León y a los 118 voluntarios.

Las instalaciones se distribuyen en una planta baja con recibidor, cocina, comedor, gimnasio, enfermería, módulo de atención terapéutica y módulo de atención asistencial; una planta primera con unidad de valoración y estimulación de la memoria, unidad de respiro en media estancia, despacho, área de formación con dos aulas y zona administrativa y técnica de atención a familias y, finalmente, una planta semisótano con salón de usos múltiples, cuarto de servicios de usos múltiples y vestuario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios