www.diariocritico.com

'Tierra de Campos Viva' pide a la Junta que manifieste su oposición

El Gobierno decidirá la ubicación del ATC teniendo en cuenta aspectos técnicos y jurídicos

El Gobierno decidirá la ubicación del ATC teniendo en cuenta aspectos técnicos y jurídicos

lunes 20 de septiembre de 2010, 12:43h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rehusó ayer avanzar si el Consejo de Ministros del próximo viernes tomará una decisión sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares y se ha limitado a dejar claro que ésta se adoptará teniendo en cuenta el "interés general, los aspectos técnicos, la viabilidad jurídica y el máximo consenso".

Tras un desayuno organizado en el Congreso por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), De la Vega recordó que el Gobierno conoció en su última reunión el informe realizado por la ponencia técnica que expuso el ministro de Industria, Miguel Sebastián, de quien dijo que "ha hecho un importante y buen trabajo".

En cualquier caso, quiso dejar claro que aquel día el Gobierno comenzó, pero no terminó el debate sobre dónde se construirá el polémico almacén, y que se ha pedido un informe "jurídico competencial" que habrá que estudiar antes de adoptar una decisión al respecto, lo que espera que ocurra "lo antes posible", informa ep.

"Estamos esperando a esos datos, para concluir el debate y tomar la decisión", comentó la 'numero dos' del Gobierno, incidiendo en que para tomarla se tendrán "en cuenta el interés general, los aspectos técnicos, la viabilidad jurídica y el máximo consenso".

Tierra de Campos Viva

En otro sentido, la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva reclamó ayer a la Junta de Castilla y León que manifieste de forma "contundente" su oposición a que la Comunidad albergue el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC).

Según han señalado fuentes de la organización, pretenden que de esta manera "no quede duda de que no existe consenso" entre el Ejecutivo autonómico y el Estado para que esta infraestructura se instale en los municipios castellanos que optan a ella (Santervás de Campos, Melgar de Arriba y Congosto de Valdavia).

Asimismo, 'Tierra de Campos Viva' ha agradecido el anuncio realizado por el secretario general del PSOE, Óscar López, que según su opinión ha sido que "de no ser candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León si finalmente es elegido alguno de los municipios de la Comunidad".

Mientras tanto, ha criticado el silencio del Ejecutivo regional, al que ha calificado de "peligroso" en estos momentos, pues "sería cómplice si finalmente es seleccionado alguno de los ayuntamientos de Castilla y León".

Para 'Tierra de Campos Viva' resulta "muy extraño" que un gobierno que tiene tres pretendientes en su territorio todavía no haya hecho manifestación alguna desde que el pasado viernes el Consejo de Ministros tratase la posible ubicación del cementerio nuclear y se hiciera público el informe técnico que colocaba a los candidatos de los municipios castellanoleoneses en los últimos lugares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios