www.diariocritico.com

Unicef pide centrar la inversión en las comunidades más pobres y vulnerables

martes 21 de septiembre de 2010, 05:27h

Unicef pidió que la ayuda al desarrollo se centre en las comunidades más pobres y vulnerables y estimó que una aportación adicional de un millón de dólares conseguiría reducir la mortalidad infantil en un 60 por ciento.

La Organización de Naciones Unidas para la Infancia presentó hoy un informe en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se celebra del 20 al 22 de septiembre en Nueva York con asistencia de líderes de todo el mundo.

La directora ejecutiva de Unicef-España, Paloma Escudero, dijo a Efe que el documento incide en como se podría acelerar el cumplimiento de los ODM modificando la actual estrategia para el desarrollo.

Centrar la inversión para el desarrollo en las comunidades más pobres y vulnerables "es esencial" y también son claves las nuevas tecnologías de coste muy bajo que permiten llegar a las comunidades menos accesibles, señaló Escudero.

Según el estudio de Unicef, con una inversión adicional de un millón de dólares se conseguiría reducir la mortalidad infantil en un 60 por ciento en las comunidades más vulnerables.

Las dos líneas en que debe actuar la comunidad internacional son "reforzar la inversión y que ésta sea más selectiva", dijo la representante de Unicef.

Paloma Escudero rechazó las críticas sobre el elevado coste de esta reunión convocada por la ONU para revisar las ayudas al desarrollo, por considerar que las cumbres sirven para reforzar el compromiso político.

Subrayó también que en "los últimos años se ha conseguido más en favor del desarrollo que en los 500 años anteriores de la historia de la humanidad".
Sin embargo, apuntó que es necesario reforzar los programas y los controles para garantizar que "cada dólar se utilice de la forma más eficaz posible".

El informe de la Unicef señala que desde 1990, el número de niños que ha fallecido antes de los cinco años ha descendido desde más de 34.000 al día a 24.000, estadística que aún siendo dramática prueba que los programas financiados por la comunidad internacional para disminuir drásticamente la mortalidad infantil son eficaces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios