www.diariocritico.com

Paradigma, no sólo para AL., sino para otras partes del mundo

México es un referente en materia de transparencia, Jacqueline Peschard

México es un referente en materia de transparencia, Jacqueline Peschard

miércoles 22 de septiembre de 2010, 01:39h

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, señaló que México consolidó su ley de transparencia en muy poco tiempo, por lo que se ha convertido en un paradigma, no sólo para América Latina sino para otras partes del mundo.

En entrevista con Notimex, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) recordó que esta normatividad en México data de 2002, y que de ese año a la fecha se ha logrado que el tema se socialice.

Señaló que en la actualidad la sociedad está familiarizada con lo que quiere decir transparencia, un derecho fundamental ya reconocido en la Constitución, lo que hace que se generen procedimientos para que el acceso a la información sea ágil.

La funcionaria resaltó que hay un órgano especializado en el asunto que resuelve las quejas de los ciudadanos, y mecanismos que permiten que la sociedad no tenga que esperar a que un juez intervenga para ver si le dan la información que solicita.

Indicó que de ahí que México se haya convertido en un referente copiado por otros países, lo que habla de que se tiene un buen diseño normativo de procedimiento y operación, lo cual representa un avance.

Peschard Mariscal reconoció que hay muchos retos e insuficiencias, y que en los siete años y medio de la ley de transparencia se han identificado resistencias e intentos de retroceso.

Comentó que esa materia, hay naciones líderes como Canadá, Australia, los países escandinavos y sajones e Inglaterra, cuya ley es de 2000.

Empero, hay países como España, que carecen de una ley de transparencia y voltean a hacia la de México, ya que consideran que un caso exitoso puede reproducirse con sus características en la Península Ibérica, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios