www.diariocritico.com

Denuncias de Facua y Cecu

La luz ha subido un 30% en menos de tres años, según Facua y Cecu

La luz ha subido un 30% en menos de tres años, según Facua y Cecu

>> El recibo de la luz subirá un 4,8% en octubre para hogares y pymes

jueves 23 de septiembre de 2010, 12:03h

Las asociaciones de consumidores han denunciado la subida de la luz que se producirá el próximo mes de octubre, por considerarla "abusiva" e "injustificada". Según los cálculos de la Asociación de consumidores Facua, desde julio de 2007 hasta la última revisión tarifaria, que se produjo el pasado enero, la tarifa eléctrica ha subido un 26,1%, a lo que hay que añadir los dos puntos que ha aumentado el IVA (del 16 al 18%) en julio.

Así, se ha producido un 30% de subida en tres años. FACUA-Consumidores en Acción considera que la desproporcionada e injustificada subida eléctrica anunciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el resultado de una política energética "plegada a los intereses empresariales".

En total, el usuario medio ha sufrido un incremento del 28,2%, que representa 10,75 euros por recibo, al que habrá que sumar la nueva subida que se producirá en octubre.

Actualmente, con la Tarifa de Último Recurso (TUR), aplicable a todos los usuarios con hasta 10 kW de potencia, el precio del kWh asciende a 14,61 céntimos (11,7759 más el 24,03% que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido).

Añadir la subida del IVA

El precio del kWh está un 33,3% por encima de los 10,96 céntimos (impuestos incluidos) que se pagaban en julio de 2007, y la subida acumulada superará previsiblemente el 40% cuando entre en vigor la nueva tarifa.

En cuanto al término de potencia, los usuarios pagan hoy 2,13 euros por kW (1,719427 más ii.), frente a los 1,93 euros de julio de 2007. La subida en este caso ha sido del 10,6%, teniendo en cuenta tanto la variación de la tarifa como la del IVA.

Así, un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 270 kWh (la media en España según pone de manifiesto el último informe hecho público por la CNE) ha pasado de pagar 38,07 euros (31,2) mensuales por el término de potencia y el de energía en julio de 2007 a los 48,82 euros (39,3) al mes que paga en la actualidad.

Según el comunicado de prensa emitido este miércoles por Industria, el recibo del "usuario medio" subirá otros 1,75 euros en octubre, pero no ha aclarado cuáles son las características de ese supuesto usuario medio (potencia contratada y kWh consumidos) ni si la cantidad incluye o no los impuestos indirectos, como tampoco ha hecho público cuál será el nuevo precio del kWh.

Totalmente insostenible para Cecu

 La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (Cecu) también ha criticado duramente la medida. Según un comunicado, la subida es "totalmente insostenible tanto desde el punto de vista económico como social".

"Si a esta subida añadimos, además, el incremento que se produjo en enero, del 2,6%, más el aumento que se produjo en julio con la subida del IVA, las tarifas eléctricas se han incrementado en lo que va de año un 8%".

Cecu añade que el coste de la vida no habrá superado a finales de 2010 el 2%, "por lo que hablamos de un retroceso en la capacidad de compra de los consumidores de cercano al 6%".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios