www.diariocritico.com

El acuerdo puede caerse si el Gobierno no cumple

PETROBRAS pone plazo para recibir dinero de refinerías

PETROBRAS pone plazo para recibir dinero de refinerías

miércoles 23 de mayo de 2007, 18:27h
El presidente de la estatal brasileña Petrobras Bolivia, Fernando de Freitas, advirtió ayer que si Bolivia no cumple hasta el 11 de junio el primer pago en efectivo por la compra de las refinerías Gualberto Villarroel, de Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz, la propuesta de la compañía se ‘caerá al día siguiente’; el Gobierno aseguró que pagará el 10 de junio.

En una conferencia de prensa realizada en la casa matriz de la compañía ubicada en la avenida Grigotá y cuarto anillo, el ejecutivo descartó, por el momento, que Petrobras vaya a recibir en gas natural el pago de los $us 112 millones pactados por ambas plantas.

"Nosotros establecimos un límite máximo para que la transferencia se termine en un plazo de 30 días a partir de la propuesta, lo cual fue aceptado y, por lo tanto, el plazo para la transferencia termina el 11 de junio. Las condiciones más difíciles como el precio y formas de pago ya están establecidas y ahora resta la redacción del documento de compraventa que establezca las condiciones mínimas para el comprador y el vendedor. Nosotros estamos preparados para cerrar el negocio en los próximos días, sólo aguardamos al Gobierno", indicó.

De Freitas agregó que por el momento hay complejidades para concretar el negocio con el pago de gas natural. "Lo que está establecido es que el pago se lo haga en dinero y si por alguna razón el Gobierno solicita evaluar alguna alternativa lo vamos a analizar. Sin embargo, el Gobierno ya hizo el anuncio del negocio", dijo.
Además el ejecutivo aclaró que la propuesta significa $us 112 millones netos, libres de cualquier otro costo, otro impuesto, otro gravamen y “deben ser pagaderos en una cuenta de Petrobras en el exterior, ésas son las condiciones establecidas y que el Gobierno aceptó a través de una carta enviada a nosotros".

Asimismo, el ejecutivo de la estatal brasileña anunció que las futuras inversiones a realizar en el país serán analizadas caso por caso. Petrobras asumió el control de las refinerías en diciembre de 1999. Según De Freitas, durante las negociaciones, Petrobras bajó sus pretensiones de $us 153 a 112 millones, aunque el presidente Morales señaló que el costo se redujo varias veces, de 200 a 153, luego a 135 y finalmente a la cifra pactada de 112 millones. En el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB señalaron que el tema es analizado por las comisiones técnica-económica, administrativa-financiera y legal. El ministro Carlos Villegas aseguró que no se aceptará presiones y que se cumplirá con el primer pago  ($us 60 millones) el 10 de junio.

Destacan aumento de recursos 
Los recursos económicos que se generan a partir de la nacionalización de los hidrocarburos y minería, posibilitarán que municipios, departamentos, y el Estado en su conjunto se beneficien con esos ingresos, manifestó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva.

"Son más de 1.500 millones de dólares que vamos a percibir, a diferencia de los 380 millones que percibíamos con la Ley 1689 de Goni. Hoy, gracias a los contratos petroleros, al decreto de nacionalización y a la Ley 3058, los bolivianos no solamente hemos recuperado, sino hemos mejorado nuestros ingresos para todos los bolivianos”, indicó el parlamentario.

Por otro lado, el legislador dijo que la minería se constituye en otro sector estratégico para incrementar los recursos para las regiones.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios