www.diariocritico.com

Bienal de Flamenco

Tomatito y Estrella Morente, este fin de semana

Tomatito y Estrella Morente, este fin de semana

viernes 24 de septiembre de 2010, 18:10h

La Bienal de Flamenco está comenzando a entrar en su ecuador y lo hace este fin de semana con dos platos fuertes, la actuación en el Teatro de la Maestranza el sábado del guitarrista Tomatito y el domingo, en el mismo escenario, Estrella Morente.
 
José Fernández Torres, Tomatito, tras la desaparición del legendario Camarón de la Isla, se ha convertido en uno de los solitas de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca. Su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos, sacan a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común.  Mañana presenta su nuevo espéctáculo, titulado "Luz de guía". Este gitano proviene de una de las familias flamencas más destacadas de Almería. Entre sus precedentes artísticos sobresale el Niño Miguel, tíos de José e hijo, a su vez de El Tomate, todos guitarristas.

Sus inicios profesionales se desarrollaron en Málaga. Fue en  un tablao de aquella zona donde le conoció Camarón de la Isla. Cuando el cantaor se separó, artísticamente de Ramón de Algeciras, recurrió a aquel chaval que seguía en su toque la espada de Paco de Lucía. Tras baquetearse en los escenarios de los festivales andaluces con el genio de La Isla a finales de la década de los setenta, Tomatito debutó cara al gran público en un disco histórico,” La Leyenda del tiempo”. Desde entonces y hasta la prematura desaparición de Camarón, Tomatito estaría a su lado.

El domingo también será el turno de la hija de Enrique Morente, Estrella Morente, que se ha ganado un lugar propio en el flamenco. "Estrella Morente de Granada", es el título de la obra que presenta la cantaora, y en la que  se realiza una  evocación de un evento histórico, el Concurso de Cante Jondo de 1922 que la generación de artistas de esos años ( Lorca, Falla, Gómez de la Serna, Zuloaga...) realizó en Granada a favor del arte flamenco. Es pues también un acto de agradecimiento a ellos, independientemente del análisis y la interpretación que pueda hacerse de aquel evento.

La programación se completa mañana sábado con la actuación de la cantaora Argentina en el Teatro Central y la Noche de Extremadura en el hotel Triana. El domingo, a las 23 horas en el teatro Alameda, "De la sandalia al tacón. Soledad Ensamble" de Borja Evora y Ana Morales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios