www.diariocritico.com

Tras su discurso en la ONU

Cristina recibió el apoyo judío a su propuesta de juzgar a los iraníes en un país neutral

Cristina recibió el apoyo judío a su propuesta de juzgar a los iraníes en un país neutral

domingo 26 de septiembre de 2010, 02:13h
Israel y el colectivo judío de Argentina apoyaron a la presidenta  Cristina Fernández, en su oferta a Irán de elegir "un tercer país" para juzgar allí a los acusados iraníes por el atentado de 1994 contra la AMIA de Buenos Aires, que causó 85 muertos.

"Valoro la insistencia de la Presidenta para poder llegar a hacer justicia en los casos de terrorismo que afectaron a la Argentina", dijo el embajador israelí en Buenos Aires, Daniel Gazit, en declaraciones difundidas por la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La propuesta efectuada este viernes por Fernández en la Asamblea General de la ONU también fue apoyada por el líder de Delegaciones Israelitas de Argentina, Aldo Donzis, quien elogió la "valentía" de la mandataria para denunciar "el terrorismo internacional".

"Fue un discurso muy valiente porque todos los puntos que ha planteado fueron muy importantes, principalmente los temas referidos a que Irán colabore con la Argentina", dijo Donzis a la agencia noticiosa judía, cuya sede está en Buenos Aires.

Fernández recordó a la ONU que es la cuarta vez que se propone a Irán elegir un "país neutral" para juzgar a un grupo de iraníes acusados por la Justicia de complicidad con el ataque con explosivos que arrasó con la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el 18 de julio de 1994.

Entre los acusados figuran el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, los ex ministros de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y de Información Alí Fallahijan, el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex líder de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi y el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari.

Al igual que la mandataria argentina, los dirigentes judíos recordaron que no hubo resultados en esta oferta al Gobierno de Teherán.

Luis Czyzewski, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, dijo que Fernández hizo una oferta que "es valorable e importante".

Pero matizó que si esta iniciativa es rechazada, Argentina debería acudir a todos los foros internacionales para denunciar a Irán como "país que protege a terroristas".

"La actitud permanente de Irán, negando el Holocausto y su discurso en las Naciones Unidas en el que acusó a Estados Unidos de los ataques en Nueva York y Washington, no dudo que el próximo paso será negar la existencia de los atentados en la Argentina", sostuvo el embajador israelí en Buenos Aires.

Gazit también respaldó el pedido de la mandataria argentina para que representantes de la Autoridad Nacional Palestina sean invitados a la próxima asamblea general de la ONU.

"No me sorprende la propuesta de la Presidenta, es un anhelo de todos que haya paz" en Oriente Medio, afirmó el diplomático.

El ataque contra la AMIA sucedió a otro que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992 y provocó la muerte de 29 personas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios