www.diariocritico.com

Rumores de que Moodys baja la calificación española

Las subastas de deuda, otra vez más caras a pesar de la gira 'yanqui' de Zapatero

Las subastas de deuda, otra vez más caras a pesar de la gira 'yanqui' de Zapatero

Se ha recaudado menos de lo previsto y a una rentabilidad superior
  Moody's puede rebajar el rating de la deuda esta semana

martes 28 de septiembre de 2010, 12:31h
Ni gira para inversores por Estados Unidos del presidente Zapatero, ni vuelta de la confianza. La realidad es que la firmeza de la economía española y su fortaleza ante los rumores y presiones especulativas es muy poco firme. El Tesoro ha adjudicado 2.979,58 millones de euros en letras a tres y seis meses, por debajo del objetivo máximo de la emisión, que era de 3.500 millones de euros, y con una rentabilidad superior a la de la anterior puja de estas denominaciones. El mínimo previsto era recaudar 2.500 millones.
Es ya la segunda vez (ya ocurrió el pasado día 21 con la puja de letras a 12 y 18 meses) que las emisiones de deuda nos salen más caras, lo que está recordando peligrosamente el mes horribilis de mayo, en el que se disparó la prima de riesgo de la deuda española frente a la alemana y las emisiones de deuda pública nos salieron considerablemente caras.

Según los datos del Banco de España,se ha colocado 1.174,29 millones en letras a tres meses de los 3.516 solicitados por las entidades con un interés marginal del 0,708%, frente al 0,648% de la subasta anterior, y 1.805,29 millones en letras a seis meses, de los 3.632 millones demandados, con un rendimiento del 1,218%, superior al 1,06% previo. Es decir, entre un 9,2% y un 15% más, respectivamente.

Se repite lo pasado el 21 de septiembre, cuando adjudicó 5.279 millones de euros en letras a un año y 1.757 millones en letras a un año y medio, con un interés del 1,938% -frente al 1,899% anterior- para las letras a doce meses y del 2,190% para las de 18 meses, por encima del 2,15% de agosto.

Desconfianza


Después de que en abril la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's bajara la calificación de la deuda a largo plazo de España hasta el nivel "AA", la deuda soberana española comenzó a ser objeto de la desconfianza sobre la evolución de la economía española a corto y medio plazo.

Posteriormente, a finales de mayo la agencia de medición de riesgos Fitch rebajó también la calificación de la deuda española, con lo que el Tesoro se encontró con dificultades crecientes para colocar sus emisiones. Ahora el mercado está pendiente de la agencia Moody's y su rebaja o no de la deuda, que se producirá esta semana previsiblemente.

Sin embargo, en la segunda quincena de julio, la publicación de los test de resistencia a los que se sometieron las entidades financieras españolas insufló a los mercados la confianza perdida y, en todas las subastas celebradas desde entonces, tanto de bonos, letras y obligaciones, el interés comenzó a menguar.

Así ha sido hasta la semana pasada, y aunque los analistas señalan que la deuda española ha abandonado "el furgón de cola", los datos parecen confirmar que aún no se ha disipado del todo el riesgo de una crisis de deuda soberana en los países periféricos, sobre todo en Irlanda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios