Jorge Ruiz Morales, nos remite la siguiente queja de los atletas sevillanos que estan siendo marginados en el Estadio de la Cartuja. No tienen servicios y, pese a un convenio que tienen con la Federación, les quieren cobrar por utilizar las instalaciones que estan de pena. A continuación texto integro de la protesta:
“El lunes 27 de septiembre se celebró la reunión de Atletas y Triatletas en las Instalaciones de Cartuja, en la que participaron más de 60 personas. Simultáneamente poco después se reunían entrenadores/as de atletismo con el Director de las Instalaciones.Decidimos seguir con los actos reivindicativos, empezando por las denuncias y peticiones de reunión a Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Director de Planificación y Promoción del Deporte (Ignacio Rodríguez) y al propio Delegado de la Federación Sevillana de Atletismo. Seguiremos exigiendo nuestros derechos a prácticar deporte de forma sana, segura y saludable.
El pasado Lunes 20 de septiembre se celebró una reunión en las Instalaciones Deportivas de Cartuja, con una participación de más de 40 atletas y triatletas de diferentes edades y procedentes de distintos clubes, así como algún entrenador, que confirmaron con su presencia y argumentos el malestar hacia la nefasta gestión de las instalaciones y las negociaciones ocultadas que se mantienen con la Federación Sevillana y Andaluza de Atletismo. Hemos compartido diferentes acciones directas, que van desde informar al resto de deportistas, recabar más información, hasta recoger firmas, denunciar en los medios de comunicación, hasta plantear alguna acción directa en la C/ Sierpes.
Los/as atletas y triatletas no estamos dispuestos a que se siga especulando con nuestros deportes, ante el abandono y falta de consideración que venimos padeciendo por parte de las Federaciones y la Empresa Pública del Deporte Andaluz.
No pagaremos los 40€, y esperamos que se resuelvan los problemas de funcionamiento, seguridad sanitaria y deportiva que venimos soportando desde hace demasiado tiempo, más de 2 años, esto unido al hecho más importante que se ningunea a los deportistas, y no se nos permite e invita a participar en ningún foro de discusión y toma de decisión.
Hasta el día de hoy se han recogido más de 80 firmas de atletas, triatletas y entrenadores/as que utilizan con una frecuencia de 4 ó 5 días a la semana las instalaciones, y se ha presentado una denuncia ante la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte.
Ayer se celebró una reunión de los entrenadores/as que han fijado una reunión para el lunes 27 de septiembre una reunión con la Dirección de la Instalación, siendo esa tarde la II Asamblea de Atletas que servirá para organizar las acciones y realizar un calendario.
Siguen produciéndose incidentes el último se produjo el lunes 20 de septiembre de 2010 entorno a las 21:00 horas, lo protagonizaron 20 atletas que se disponían a entrar en el gimnasio, cuando una persona de mantenimiento les negó el acceso sin existir una comunicación previa, ni publicada formalmente, en ningún tablón, alegando simplemente que se había producido un cambio de horario.
Ese mismo día a las 21:45 horas, presenciamos algo insólito, el vestuario 4 se ponía a disposición de un deportista que entregó la llave en mano una vez el mismo cerraba la puerta a un personal de la instalación, al que preguntamos por el uso de este servicio, y contestó que se trataba de una orden que había recibido, ante la insistencia porque la cara de esta persona nos parecía conocida, nos confirmó que se trataba de Leo Chaves. Este señor es el hermando de Manuel Chaves, ex-Director de Instalaciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y creemos que responsable del Cajasol de Baloncesto.
Este hecho constituye un delito de discriminación en el uso y disfrute de una instalación pública y contraviene los derechos fundamentales de cualquier persona a ser tratado en igualdad de condiciones, situación que no se produce porque los deportistas-hombres, siempre nos obligan a utilizar el vestuario 6, que podemos atestiguar mediante imágenes está en unas condiciones de insalubridad y precariedad. Se ha presentado una reclamación en las instalaciones por los hechos descritos anteriormente y se trasladará a las institucione competentes, para que no se sigan produciendo tratos de favor y discriminatorios. Siguen sucediéndose los acontecimientos y puede ver una relación en el resumen que adjuntamos.”