www.diariocritico.com

En reclamo de mejoras salariales

El paro docente en la Ciudad de Buenos Aires tiene una adhesión del 95%

El paro docente en la Ciudad de Buenos Aires tiene una adhesión del 95%

miércoles 29 de septiembre de 2010, 17:05h
Los docentes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron  un paro de actividades por 48 horas, que en los colegios públicos tuvo una adhesión del 95%, informaron fuentes gremiales.

El secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López, informó a Télam que el paro tiene "una adhesión del 95%" en las escuelas públicas.

Los docentes ratificaron ayer la medida, al rechazar una oferta de aumento salarial del gobierno de la ciudad, y al paro adhirieron los 17 sindicatos porteños y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares.

La medida de fuerza es la tercera en lo que va del año y el quinto día perdido de clases por paros docentes desde fines de agosto.

Una recorrida por Télam reveló la adhesión al paro en las escuelas públicas, donde la actividad es prácticamente nula.

En el Bernasconi, donde funcionan cuatro escuelas y dos jardines de infantes y hay 4.000 alumnos "no hay actividad, sino estaría lleno de chicos", dijo personal del establecimiento.

En tanto, en la Escuela de Educación Media Manuel Estrada, que es privada, y está ubicada en Entre Ríos y Constitución, "el paro es parcial, porque algunos profesores vinieron", señaló a Télam, personal del establecimiento, del barrio de Constitución.

En el Normal 1, ubicado en avenida Córdoba 1961, en el barrio Norte porteño, personal del lugar informó que "en primaria y jardín hay 100% de adhesión y en secundaria vinieron 4 o 5 profesores".

A la medida de fuerza, la tercera en lo que va del año y el quinto día perdido de clases por paros docentes desde fines de agosto, adhirieron los 17 sindicatos docentes de escuelas públicas, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica.

Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, dijo a Télam que lo que ofreció el gobierno porteño "no es una recomposición salarial es un adelantamiento del cronograma de pagos que íbamos a cobrar en diciembre".

"Habíamos acordado en febrero un incremento del 23% y la última cuota la ibas a cobrar en diciembre pero solicitamos una recomposición del 30% que representan cien pesos bonificables y remunerativos", destacó López.

"Además planteamos en la reunión que tuvimos con autoridades del Ministerio de Educación el pago en tiempo y en forma a los docentes interinos y suplentes", dijo el sindicalista, y añadió: "en la escuela donde doy clases hay 80 maestros interinos y 20 de ellos no cobran desde marzo".

Según López, "la ciudad de Buenos Aires es la que menos gasta en educación, de 100 pesos que recibe invierte 26, cuando todas las jurisdicciones están por encima de 30. Esta es la verdadera razón de la crisis educativa y explica la situación en los colegios secundarios".

La propuesta presentada a los gremios consistió en adelantar el aumento pactado para diciembre de este año, a octubre y noviembre, dijeron fuentes de la cartera educativa.

Además, indicaron que esto significa que el aumento pactado para estos dos meses, de 11,62% y 17,43%, respectivamente, pasaría, de aceptarse la propuesta, a 23,24% para ambos meses, lo que duplica lo pactado en febrero para octubre.

"De esta forma -añadió una fuente consultada- un maestro de grado con jornada simple, recibirá 90 pesos de aumento en octubre y otros 90 en noviembre".

Al paro docente se sumará una movilización a la Jefatura de Gobierno a las 11.30, convocada por todos los sindicatos, y el viernes los estudiantes secundarios realizarán diversos cortes de calles y clases públicas en varias esquinas, en el marco de su reclamo por mejoras edilicias en los colegios.

Así lo decidieron los delegados de varias escuelas, agrupados en la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios, durante una asamblea interestudiantil efetuada ayer en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, al que asistieron representantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Las tomas en los colegios fueron levantadas en su totalidad, luego de que en el momento de mayor conflicto se mantuvieran 30 escuelas en esa situación, sin dictado de clases

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios