www.diariocritico.com

El candidato regional destinará el dos por ciento del presupuesto a la cultura

Simancas y Sebastián quieren situar la cultura como "arma del reequilibrio de Madrid"

jueves 24 de mayo de 2007, 14:09h
Los socialistas Rafael Simancas y Miguel Sebastián se rodearon de diversas personalidades del mundo de la cultura para presentar y detallar su programa cultural en estas elecciones. En un acto celebrado en el Museo Reina Sofía, ambos candidatos mostraron su intención de "democratizar" la cultura como "arma del nuevo reequilibrio de Madrid". Más inversión y ayudas para la creación y promoción de actividades culturales, principales propuestas del PSOE.
Nada mejor que contar con el apoyo de numerosos representantes del mundo de la cultura para presentar una programa "elaborado a partir de muchas de vuestras propuestas", como dijo la actriz Mercedes Lezcano, presente en la lista regional. Rafael Simancas comenzó su intervención señalando que "Madrid tiene un potencial desaprovechado porque hay demasiados obstáculos para la creación y para disfrutar equilibradamente de la cultura". En ese sentido, criticó a Esperanza Aguirre ya que "ve la cultura como un adversario político y le ha negado el respaldo".

El candidato a la presidencia de la Comunidad explicó que, si Gobierna tras las elecciones, destinará el dos por ciento del presupuesto regional, "duplicando la inversión actual". "No hay mejor dinero invertido que el que se destina a esta materia", subrayó el líder del PSOE que pretende "democratizar la cultura para que llegue a todos ya que ahora es muy elitista". "Yo garantizaré una  mejor educación y cultura para que los jóvenes nunca jamás tengan que arrodillarse ante la nobleza, ni ante el poder, ni ante el dinero", aseveró. Por eso, Simancas propone la tarjeta familiar Bonoarte, que facilitará el acceso a las artes en general; más ayudas para promocionar la creación, el intercambio y la exportación "para que nuestros creadores sean reconocidos"; convertir la cultura como bien público y hacer que tenga "más presencia en la televisión pública madrileña".

El director José Luis Cuerda con Rafael Simancas Asimismo, Simancas quiere elaborar un Plan General de Teatro que incluya, entre otras medidas, la declaración del Albéniz como bien de interés cultural y su adquisición "para garantizar su existencia como centro de las artes". Además, la revitalización del festival 'Madrid en Danza'; aprobar una ley de apoyo al sector audiovisual; crear el Instituto Madrileño de la Música y ampliar los espacios musicales; crear un Festival Internacional de Cine; el fomento de la lectura y el desarrollo de una ley de conservación del Patrimonio Histórico de Madrid, son otra de sus propuestas destacadas. Por último, el candidato mostró su disposición para que Madrid sea "la capital de la legua española para su estudio, promoción y divulgación".

Simancas y Sebastián con Fernando Trueba y Pedro Zerolo"Arma de reequilibrio"
Antes de Simancas, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, abogó por que "la cultura se convierta en un arma de reequilibrio para una ciudad de ciudades" y criticó la gestión de Gallardón que "importa la cultura mientras a nosotros nos importa la cultura. Esa es la diferencia". Sebastián argumentó sus palabras indicando que los recursos municipales "se dedican a grandes actos mediáticos" como, destacó, "la inversión de 1,5 millones para tres actos de San Isidro que duraron sólo cuatro días".

El candidato del PSOE también denunció la dificultad de los jóvenes artistas madrileños para "crear en Madrid porque no tienen oportunidades" y recurrió a un ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que apunta cómo Madrid se sitúa en el puesto 64 de la urbes donde sus artistas pueden vivir de su trabajo "cuando España es la octava potencia mundial". "Madrid -bromeó Sebastián- está por debajo de Harare que, como todo el mundo sabe, es la capital de Zimbawe".

Entre sus propuestas, Sebastián habló de la Agencia Municipal de Financiación de actividades culturales, de promocionar rodajes de cine en la capital y de llevar la cultura a todos los barrios "que contarán con una biblioteca moderna y un centro cultural gestionado por los jóvenes". Destacó, además, la creación de la 'Ciudad de las Oportunidades en Vallecas, la llegada del Centro Internacional de la Paz en Latina y Carabanchel, el Matadero cultural de Arganzuela o la nueva 'Ciudad de la Cultura' en Villa de Vallecas. "La cultura de una ciudad es la que sus creadores hacen", sentención Sebastián recordando las palabras de Tierno Galván.

Entre los presentes, los actores Álvaro de Luna, Juan Luis Galiardo, Loles León y Concha Velasco; los directores de cine Fernando Trueba y José Luis Cuerda; la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás; el director de la RESAD, Ignacio Amestoy; o el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina. Los socialistas también contaron con un mensaje escrito de apoyo del cantante Joan Manuel Serrat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios