www.diariocritico.com

Impacto del 29-S

La huelga paralizó la industria pero no el comercio

La huelga paralizó la industria pero no el comercio

jueves 30 de septiembre de 2010, 08:30h
La huelga general del miércoles tuvo desigual seguimiento en los diferentes sectores, mientras en el comercio prácticamente no se hizo notar, en la industria del automóvil o el metal, el seguimiento fue masivo.
Las grandes superficies tuvieron una apertura "absolutamente normal" de sus establecimientos y cifraron el seguimiento de la huelga entre el 5 por ciento y el 6 por ciento del total de trabajadores, según indicó la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Anged representa a empresas como El Corte Inglés, Fnac, Carrefour, Alcampo, Toys R'Us, Eroski, Cortefiel, C&A, Ikea y Media Markt, que suman más de 4.600 tiendas y unos 250.000 trabajadores. El Corte Inglés cerró media hora sus dos almacenes en Zaragoza después de que centenares de trabajadores se concentraran a las puertas.

   Por su parte, el portavoz de CCOO de hostelería, Antonio Ferro, afirmó que en Cataluña el 85 por ciento de los comercios y el 75 por ciento de los hoteles cerró sus puertas. "No hay ni un solo comercio abierto", aseguró. A su vez, el sector hotelero de Cataluña secundó la huelga en un 75 por ciento. Ferro aseguró que los piquetes han respetado el derecho a trabajar.

   En cambio, el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, afirmó que el 90 por ciento de los comercios ha abierto. "La inmensa mayoría de los comercios ha abierto, aunque en momentos puntuales cierran sus persianas ante la presencia de piquetes", dijo.

   A su vez, la fabricación de pan y su reparto en los puntos de venta se llevó a cabo con normalidad, según la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), que agrupa a 13.781 empresas de panadería tradicional.

   Por su parte, el adjunto a la dirección de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José Luis Guerra, afirmó que casi el 100% de las cafeterías y bares del país abrió con normalidad, y constató una "incidencia mínima de la huelga". Guerra dijo no tener constancia de ningún cierre.

   Hipermercados y supermercados operaron con absoluta normalidad, sin ningún problema de abastecimiento. Desde Carrefour destacaron que la normalidad fue la tónica general. Por su parte, fuentes de Alcampo coincidieron en resaltar la calma en todos sus centros, con la asistencia de en torno al 95 por ciento de los trabajadores. Desde Mercadona destacaron normalidad, al igual que Eroski.

   En lo que respecta a los 23 mercados centrales, estos centros cumplieron al cien por cien los servicios mínimos, aunque la llegada de mercancía se vio dificultada en varios establecimientos por los piquetes.

   Por su parte, el director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, subrayó que la jornada transcurrió con "relativa normalidad". ACES cifra el porcentaje de paro entre el 2 por ciento y el 4 por ciento. La práctica totalidad de los establecimientos abrió, aunque en algunos casos tuvieron que cerrar momentáneamente por la presencia de piquetes. ACES integra Carrefour Express, Dia, Sabeco, Supercor, Lidl y Eroski.


La industria sí paró

   Las 17 fábricas de automóviles instaladas en España suspendieron la producción como consecuencia de la huelga general, con lo que la automoción se convirtió en uno de los sectores con mayor seguimiento del paro. Desde el inicio de los paros, la actividad en los centros de producción de vehículos fue prácticamente nula, de forma que sólo mantenía su actividad la planta de Mercedes en Vitoria. No obstante, la factoría alavesa se vio obligada a interrumpir la producción por la tarde, como consecuencia de la falta de suministro de componentes.

   La presencia de piquetes fue generalizada en los centros de fabricación de automóviles, si bien sólo se registraron incidentes en la factoría de PSA Peugeot-Citroën en Vigo y en las carreteras de acceso a Seat en Martorell (Barcelona). En la planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo, tras una actividad "casi nula" en los turnos de noche y de mañana, la producción se reanudó por la tarde, no así en el centro de esta misma empresa en Madrid, donde no se trabajó por un ERE acordado de antemano.

  Por su parte, Renault cifró el seguimiento de la huelga en el 35% en la planta de Valladolid y en más del 50% en Palencia y Sevilla, aunque la actividad era nula, dado que la cadena de montaje debe interrumpirse en cuanto falte un pequeño número de trabajadores.

  Los sindicatos informaron de seguimientos próximos al 100% en las factorías de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), de Ford en Almussafes (Valencia), de Nissan en Barcelona o de Santana en Linares (Jaén).


El metal secunda la huelga

   Éxito también de la huelga entre las grandes fábricas del sector del metal, la siderurgia, el aluminio y de las principales obras de infraestructuras que prácticamente paralizaron su actividad. La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT) y la Federación de Industria y de Construcción y la Madera de CCOO destacó en un comunicado el "paro absoluto" en las fábricas de ACB, Arcelor, Nervacero, ITP, Alstom, Gonvarri, Gonvauto, Celsa, Thyssen, Santa Bárbara, Ford, Renault Motores, Renault Cajas de Cambio, Renault Palencia, Citröen, Peugeot, GM, Seat, Volkswagen, Nissan, Mercedes e Iveco-Pegaso.

   Asimismo, resaltaron el respaldo a la huelga en los primeros turnos de las fábricas de Balay, Filtros Man, CAF, Pikolin, Siemens, Tudor, EADS-CASA, Airbus, ABB, Uralita, Ferroaleaciones, Lingotes Especiales, Vossloh, Lladró, Shneider Electric, MB Levante, Johnson Control, VB Autobaterias, Faurecia, FESA, Siderúrgica Balboa y Tubos Europa.

   Además, el paro fue también mayoritario en Galvacolor, Ferromallas, Alfonso Gallardo, Mivisa Envases, Acerinox, Imtech Spainb, Atcosa, Peninsular del Latón, Navantia, Astilleros de Mallorca, Aros, Gadir solar, Visteon, SK10, BSH Balay, Madhis, Witzemann, Luvata, Lcn Mecánica, Aluminios Cortizo, Roca, Alcoa, Gkn, Viza Automoción, Asientos de Galicia, Gayco Ensa, MGY Courtier, Gestamp, Crown Cork, o Valeo.

   En el sector agroalimentario el seguimiento de la huelga también ha sido masivo. Las federaciones sindicales se han mostrado muy satisfechas con el apoyo a la huelga que cifran en un 80%. En un comunicado, destacaron que en empresas como Azucarera Ebro, Campofrío, Corporación Alimentaria Peñasanta, Mahou, Heineken y Nutrexpa "todos los trabajadores han ejercido su derecho a la huelga". En otras compañías como Danone, Panrico, Arias y Damm ha parado más del 90% de los trabajadores, según ambas organizaciones sindicales, que cifraron en un 85% el seguimiento en Pepsico.


Consumo de electricidad

   La huelga general ha causado una caída de la demanda eléctrica superior al 16%, según datos del Ministerio de Trabajo. Este indicador es una muestra más del impacto del parón de la actividad empresarial en la jornada de huelga general. Según datos ofrecidos por el Gobierno en la 'web' habilitada para el seguimiento de la protesta, el consumo de electricidad registraba una caída del 14,1% en las doce primeras horas de la huelga general, mientras que la demanda industrial marcaba un descenso del 25,6%,

   Este porcentaje es 5,7 puntos inferior al 19,8% de descenso de demanda durante las doce primeras horas del 20 de junio de 2002, la fecha de la anterior huelga general, según los datos aportados en aquel momento por el Ministerio de Economía. El descenso registrado durante el 29-S es además 22,2 puntos inferior al 36,34% de caída acumulada hasta el mediodía durante la huelga del 14 de diciembre de 1988.

   A las 14.00 horas, la demanda puntual de electricidad se situaba en 28.063 megavatios (MW), lo que supone un descenso de 13,2% con respecto a los 32.353 MW registrados ayer a la misma hora, según la aplicación de la 'web' de Red Eléctrica de España de seguimiento de la demanda. Este dato es además un 14,7% inferior a los 32.910 MW de demanda que el operador de la red eléctrica tenía programados para las 14.00 horas.

   Por su parte, el consumo de gas natural fue un 10% inferior al previsto para hoy, según fuentes de Enagas. En concreto, la demanda de gas natural para el conjunto del día se sitúa en 1.022 gigawatios hora (Gwh), frente a los 1.193 Gwh registrados ayer martes. La demanda de gas natural en el día de hoy es un 10% superior a la media de los tres últimos sábados y un 20% superior a la media de los tres últimos domingos.


Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios