www.diariocritico.com

Herrera advierte de que la cesión de bonificaciones empresariales será reclamada si es buena o recurrida

martes 05 de octubre de 2010, 13:49h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, informó de que el Ejecutivo regional solicitó al Gobierno central todos los detalles de la transferencia de la gestión de bonificaciones empresariales al País Vasco y advirtió de que en este caso "no habrá términos medios" y desde la Comunidad o se pedirá la transferencia si "es bueno y no infringe ni lesiona" el principio de caja única de la Seguridad Social o se "recurrirá".

El presidente de la Junta de Castilla y León respondió de este modo a una pregunta planteada en el Pleno de las Cortes por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, quien calificó la gestión del Gobierno central en este caso de "batiburrillo", algo que respaldó Herrera cuando señaló que "es una juerga del Gobierno", ya que, a su juicio, lo "preocupante" es que esta cesión al País Vasco se produce para recabar "apoyos" para el Presupuesto del Estado, algo que, como recordó, ya ocurrió el año pasado con el blindaje del cupo vasco.

Para Juan Vicente Herrera el traspaso de las bonificaciones de las cuotas empresariales es un "acuerdo sin precedentes" porque ningún gobierno lo concedió a pesar de haber sido reclamado por el Ejecutivo vasco, informa ep.

Ante esta situación Herrera abogó por ser "prudentes" e informó de que el pasado 29 de septiembre la Junta se dirigió al Gobierno para que, a través de la Comisión Bilateral Comunidad-Estado, explicara la "letra pequeña" de este traspaso. "Que pongan luz y veremos si podemos aceptarlo", aseveró, tras lo que consideró "significativo" que el Gobierno vasco, a pesar de ser la primera Comunidad que se constituyó en España, fuera la única que no gestionara las políticas activas de empleo, algo que estaba "condicionado" a las "bonificaciones", "por algo será".

"Se había negado todos los gobiernos porque pone en riesgo la caja única de la seguridad social", manifestó, a pesar de lo que reiteró la necesidad de ser "prudentes" porque en esta cuestión "no hay términos medios" y o se solicita porque "es bueno" o se "recurre" ante el Tribunal Constitucional al igual que se hizo con el cupo vasco.

Para Herrera es "raro" que el vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de Andalucía, Manuel Chaves, nunca quisiera estas competencias. "Hay gato encerrado", cuestionó, tras lo que señaló que lo que sí se conoce es que el País Vasco recibe 350 millones por las políticas activas de empleo frente a los 160 de Castilla y León.

Por su parte Joaquín Otero tachó de "batiburrillo" este traspaso y criticó que el criterio de reparto en el caso del País Vasco sea el peso económico y no el número de parados. "Hay que esperar y no adelantar acontecimientos", señaló, al tiempo que reclamó que la transferencia sea "justa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios