www.diariocritico.com

La intensidad de viento y lluvias va a aumentar y no desaparecerá hasta el miércoles 13

La DGT alerta del peligro en carretera ante el temporal de lluvia que está 'hundiendo' el puente

La DGT alerta del peligro en carretera ante el temporal de lluvia que está 'hundiendo' el puente

>> Dos muertos en accidentes de tráfico en una 'Operación Salida' que se desarrolló sin grandes atascos

Un fin de semana marcado por las lluvias intensas, vientos fuertes en tierra y fenómenos costeros en toda España, que durará hasta el próximo 12 de octubre, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Protección Civil y Emergencias destaca el riesgo que representan las lluvias y aconseja extremar las precauciones en las actividades al aire libre y en la conducción. La operación salida por el Puente del Pilar, con casi 7 millones de desplazamientos, se está desarrollando con "más tráfico que otros viernes, pero sin grandes retenciones", según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Al menos dos personas han fallecido en distintos accidentes. Este domingo habrá 19 provincias en alerta.

Un fin de semana marcado por las lluvias intensas, vientos fuertes en tierra y fenómenos costeros en toda España, que durará hasta el próximo 12 de octubre, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Protección Civil y Emergencias destaca el riesgo que representan las lluvias y aconseja extremar las precauciones en las actividades al aire libre y en la conducción.

Existe especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos. Protección Civil pide que se adopten las oportunas medidas de protección e insta a mantenerse informado.

Aemet ha confirmado que las temperaturas sufrirán un descenso moderado en la mitad occidental, mientras que el viento se mantendrá flojo a moderado de componente Sur. En Canarias, habrá intervalos nubosos con precipitaciones especialmente en el norte de las islas y temperaturas sin cambios.

Durante el domingo se esperan precipitaciones localmente fuertes y con tormentas a primeras horas del día en Cataluña y débiles a moderadas en el resto de la Península y en Baleares. El área cantábrica las precipitaciones serán menos probables y en el resto de la Península y Baleares menos frecuentes a medida que avance la jornada.

Por otro lado, se prevén fuertes vientos en Galicia, la cornisa cantábrica y Canarias, que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y que el sábado también afectarán a Castilla y León.

En este sentido, de acuerdo con las predicciones de Aemet, Protección Civil alerta de que las lluvias comenzarán por el oeste peninsular, afectando especialmente a Extremadura y Andalucía occidental, y el sábado se extenderán a toda la Península. El domingo persistirán en Andalucía, Ceuta y el cuadrante nordeste, donde también habrá posibilidad de tormentas.


La operación salida por el Puente del Pilar se está desarrollando con "más tráfico que otros viernes, pero sin grandes retenciones", según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Al menos dos personas han fallecido en distintos accidentes.

Uno de los fallecidos ha perdido la vida en un accidente registrado en la localidad gerundense de Riudarenes, mientras que el otro ha muerto en un siniestro ocurrido en Fabero (León), en ambos casos el vehículo en el que viajaban se ha salido de la vía. Además, en el accidente ocurrido en Gerona otra persona ha resultado herida leve.

Alrededor de las 18.45 horas, los problemas se concentraban en la salida de Madrid, donde desde las 15.00 horas ha ido aumentando el tráfico hasta sumar más de 50 kilómetros de retenciones. A esa hora, las mayores retenciones se concentraban en los alrededores de las grandes ciudades. El año pasado, llegaron a acumularse el viernes 200 kilómetros de retenciones.

Las localidades de Aragón y Comunidad Valenciana que celebran sus fiestas patronales son los destinos hacia los que la DGT prevé que se dirigirá más tráfico estos días. También las carreteras cuyo destino sea la segunda residencia y zonas de ocio, cercanas a núcleos urbanos, verán previsiblemente incrementadas su intensidad.

Mientras, el domingo continuará las intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en este caso a zonas de ocio y esparcimiento cercanas. Por la tarde comenzará el retorno del fin de semana, aunque debido a que el día siguiente, lunes laborable, se sitúa dentro del Puente de El Pilar, la previsión de tráfico es que habrá menos tráfico que otros domingos.

El lunes se desarrollará con normalidad hasta por la tarde, que comenzarán de nuevo los movimientos en sentido salida. El retorno de la operación especial se producirá a primeras horas de la tarde del martes, pudiéndose producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, destacándose por su intensidad la red principal, autopistas y autovías. A última hora de la tarde, la mayor intensidad circulatoria se producirá en los accesos a las grandes ciudades.
Dispositivo especial de tráfico

Para hacer frente a estos desplazamientos, Tráfico va a poner en marcha un dispositivo especial en el que participarán alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, los días de más circulación se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en algunas carreteras.

Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, durante la tarde del viernes, la mañana del sábado y el martes en ciertos tramos y horas se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras.

Informaciones relacionadas

Una borrasca muy profunda golpeará todos los días del puente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios