www.diariocritico.com

A través del Secretario de Finanzas de la entidad mexiquense

Gobierno del Estado de México solicita más presupuesto Para el Fondo Metropolitano del Valle de México, Murrieta

Gobierno del Estado de México solicita más presupuesto Para el Fondo Metropolitano del Valle de México, Murrieta

sábado 16 de octubre de 2010, 02:12h

El secretario de Finanzas del Estado de México, Raúl Murrieta Cummings, entregó a la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados federal, la carpeta de proyectos para el Fondo Metropolitano del Valle de México contemplados por el Estado de México, D.F. e Hidalgo, para cuya ejecución solicitó un presupuesto de 6 mil 500 millones de pesos en el 2011.

En reunión efectuada en la ciudad de México, Murrieta Cummings refirió los objetivos de  la creación del  Fondo Metropolitano, el cual, en su primer año de operación -2006- contó con mil millones de pesos, y posteriormente alcanzó los 3 mil 500 millones de pesos, recursos que fueron destinados principalmente a obras de infraestructura hidráulica, transporte masivo, vialidad, medio ambiente y seguridad pública.

El Fondo Metropolitano del Valle de México significa 160 pesos per cápita en la entidad mexiquense, por lo que manifestó la urgencia de distribuir los recursos de manera equitativa entre las diferentes metrópolis del país. Mencionó que los recursos solicitados por las  tres entidades se destinarán a continuar obras de 2009, 2010, y fortalecer el transporte masivo de redes de pasajeros multimodales, obras de sustentabilidad y mejora en el manejo de residuos sólidos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Carolina Viggiano, mencionó que el Ejecutivo Federal envió una propuesta que reduce 60% el presupuesto del Fondo Metropolitano, y reconoció el trabajo coordinado y de impacto por parte de los tres gobiernos que realizan las obras,  al ser pioneros y establecer un Fondo único con visión regional en el país.

Por parte del gobierno capitalino se mencionó que los recursos del Fondo Metropolitano han permitido la ejecución de 160 obras en beneficio de la población. Agregó que en materia de transparencia, el Fondo es uno de los fideicomisos más auditados del país por parte de diversos entes en la materia y despachos externos.

Nuvia Mayorga, secretaría de Finanzas del estado de Hidalgo, informó que los recursos solicitados contemplan 19 proyectos plurianuales, enfocados a redes de agua potable, colectores, obra vial y transporte masivo, como la Línea 12 del Metro. Asimismo, destacó la importancia de incrementar los recursos para el Fondo Metropolitano, por su complejidad socioeconómica.

Durante su participación, Carlos Cadena Ortiz, secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, dio a conocer datos técnicos de las obras y coincidió con las autoridades en la necesidad de incrementar los recursos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios