www.diariocritico.com
Honduras se siente amenazada por pretenciones de Nicaragua

Honduras se siente amenazada por pretenciones de Nicaragua

lunes 18 de octubre de 2010, 18:29h

Honduras, quien ha expresado tener “incertidumbre” frente a sus fronteras marítimas en el mar Caribe, ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ser incluida como una de las partes en el conflicto que desde 2001, enfrenta a Nicaragua y a Colombia por estos mismos límites, y que se inició por una denuncia de Managua ante el máximo órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Delegación del país centroamericano justificó su petición, al asegurar que son “especialmente las demandas de Nicaragua, las que afectan potencialmente los intereses de Honduras”. Así mismo, han señalado que el fallo que se desprenda de este litigio puede “impactar irreversiblemente” los beneficios legales de su país.

De este modo, Honduras quiere asegurarse que en el caso que enfrenta a Nicaragua y Colombia no se afecten ni los límites marítimos ya marcados en el tratado de 1986 (firmado entre Tegucigalpa y Bogotá), ni la decisión de la CIJ en 2007 respecto a la frontera del mar Caribe entere Honduras y Nicaragua. Convenios y acuerdos que, según el país centroamericano, todavía "están vigentes".

De otro lado Honduras recriminó a Managua el hecho de que, al contrario de Colombia, haya interpuesto objeciones a la intervención de Honduras en el caso. "Nicaragua es el país más reacio a negociar sus fronteras marítimas y parece que prefiere los procesos judiciales a las negociaciones con sus vecinos", indicó la Delegación hondureña.


¿Qué decidió la Corte entre Honduras y Nicaragua?

En el fallo que libraron los dos países centroamericanos en 2007, la CIJ otorgó a Honduras la soberanía en el Caribe de las islas Bobel, Savanna, Port Royal y Sur, pero rechazó su reclamación de que la frontera marítima entre los dos países está en el paralelo 15 , con lo que trazó una nueva línea divisoria.

Así, la instancia judicial internacional, estableció entonces que la nueva frontera debe seguir una línea bisectriz ubicada entre las costas de los dos países, que respete las aguas de las islas bajo soberanía hondureña.


¿Por qué Honduras pide ser parte del conflicto?

Para Tegucigalpa la participación sin ser parte en el conflicto, tal y como la ha solicitado Costa Rica, no permitiría defender con propiedad los intereses legales de Honduras en el Mar Caribe; sin embargo, ante la novedad, pues es la primera vez en la historia que un país solicita a la CJI integrarse como parte activa del conflicto entre otros dos países, Honduras instó a los jueces a que en caso de desestimar esta posibilidad, entonces se considere su participación como Estado no parte en el litigio.

En este sentido, el lunes 18 de octubre, la CIJ celebró la primera de las audiencias públicas para decidir si acepta o no la petición de Honduras de participar en el litigio entre Nicaragua y Colombia.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios