www.diariocritico.com

Para relanzar "Boliviamar"

Morales y García se reunen hoy

Morales y García se reunen hoy

martes 19 de octubre de 2010, 14:44h
Los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Alan García, respectivamente, se reúnen hoy en el puerto de Ilo para relanzar el proyecto Boliviamar, y con la intención de reforzar las relaciones bilaterales, según anticiparon en declaraciones por separado.
En La Paz, Morales aplaudió la decisión de Perú de expulsar al ex prefecto paceño Luis Alberto Chito Valle y al ex ministro de Gobierno, Guillermo Fortún (prófugos de la justicia boliviana), lo que consideró una señal positiva para mejorar las relaciones.

"Saludamos las últimas acciones del Gobierno peruano, frente a la búsqueda de justicia en Bolivia, y eso nos alienta bastante en relanzar nuestras relaciones bilaterales”, señaló el Mandatario, para luego anunciar que la reunión en Ilo tendrá "la finalidad de situar en un nivel alto las relaciones bilaterales".

Desde Lima, García también destacó la importancia de la reunión. “No podemos vivir de espaldas a Bolivia, y menos dejar de asistir y ayudar a un hermano sudamericano que necesita salida marítima a sus productos, mientras soluciona su tema (de mediterraneidad) con Chile”, expresó a la agencia de noticias AFP.

Durante la cita bilateral, precisamente se impulsará el proyecto denominado Boliviamar, que se encaminó en 1992 como una puerta de salida al Pacífico para la exportación de productos. Chile arrebató a Bolivia su salida soberana al mar en la Guerra del Pacífico de 1879.

Bolivia "va a necesitar un puerto por dónde sacar su mineral y su gas, y nosotros estamos en clara disposición de trabajar con ellos", añadió García en referencia a Boliviamar.

La reunión se dará después de que ambos protagonizaran un entredicho en torno al Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa. Morales calificó como “sospechosa” esa premiación y la respuesta de García fue que su colega podría optar al “premio Nobel de la reelección...”.

Morales dijo ayer que sus comentarios sobre Vargas Llosa no pueden convertirse en un "problema" con García y, por el contrario, destacó la importancia de reencauzar la relación bilateral y ubicarla en “un alto nivel”, como cuando estuvo marcada por la Confederación Perú-Boliviana.

El internacionalista peruano Ernesto Velit Granda saludó la cita de los mandatarios en Ilo, señalando que “deja atrás las relaciones no muy fraternas entre los dos gobernantes", y agregó que esa reunión generará cierto malestar en Chile.

“Este encuentro de Ilo debe ser preocupante para Chile en la medida en que Chile ha tratado de acercarse a Evo Morales y distanciar al Presidente boliviano de Perú; de manera que es natural en geopolítica que estas cosas produzcan un poco de sarampión político", dijo a la AFP.

Reunión sobre defensa

El encuentro presidencial fue precedido por la reunión de los ministros de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, y de Perú, Rafael Rey. Ambos países decidieron afianzar la relación bilateral en diferentes áreas de interés común.

Ilo, puerta alternativa a Chile

Aproximadamente un centenar de empresarios bolivianos estará hoy en la ciudad peruana de Ilo, para analizar posibilidades de inversión y contribuir al relanzamiento del proyecto Boliviamar, aprovechando la reunión de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García.

El cónsul de Bolivia en Ilo, Eduardo Íñiguez, informó que se pretende aprovechar las ventajas que ofrece Perú para la importación y exportación de productos.

“Generalmente Bolivia importa por Chile productos de línea blanca, televisores, refrigeradores, entre otros, pero la idea es que eso cambie. Toda una federación de comerciantes está viniendo al Perú para ver posibilidades de inversión”, explicó Íñiguez, según reportó el portal Fides.

Los comerciantes bolivianos  escucharán con atención el contenido de los diversos acuerdos que se firmen hoy, para dinamizar la inversión en Ilo, especialmente en Boliviamar, sostuvo.

“En resumen, queremos que los productos ingresen por Perú y no por Chile. El Gobierno peruano nos está otorgando bastantes ventajas y sería poco inteligente no aprovechar esto”, expresó el representante. En ese sentido, destacó la voluntad de los mandatarios del Perú y Bolivia, que se reunirán hoy para impulsar la agenda de desarrollo de la portuaria Ilo.

“En Bolivia sabemos y lamentamos que la zona Boliviamar por años haya sido desaprovechada por anteriores gobiernos, pero esta vez estamos ante una propuesta real y con la voluntad política de los gobiernos de Lima y La Paz”, insistió. El encuentro de hoy, justamente, busca relanzar el proyecto Boliviamar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios