www.diariocritico.com

Confirma que Cubillas no será extraditado

Rodríguez reitera que Venezuela no ampara el terrorismo

Rodríguez reitera que Venezuela no ampara el terrorismo

martes 19 de octubre de 2010, 17:38h
El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, afirmó en la ciudad española de Bilbao, en el País Vasco (norte), que su país "no ampara el terrorismo" y que lo rechaza "en todas sus manifestaciones".

Así lo expresó el embajador al presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu, durante una reunión que mantuvieron en Bilbao en el marco de las entrevistas que el diplomático mantiene con representantes políticos e institucionales dentro de la visita que realiza esta semana al País Vasco.

El rechazo al terrorismo manifestado por el embajador está relacionado con la polémica suscitada hace unos días a raíz de la declaración de dos presuntos miembros de ETA, que al ser detenidos dijeron que en 2008 fueron entrenados en Venezuela por los presuntos etarras Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán.

Un día después de que la Fiscalía solicitara a un juez el inicio de los trámites para pedir a Venezuela la extradición de Cubillas, el embajador dijo en una entrevista radiofónica previa que el etarra no será extraditado porque la Constitución venezolana establece que los nacionales "no se extraditen".

"Esto no quiere decir que habrá impunidad -matizó- porque se puede abrir una investigación en la propia Venezuela y si hay pruebas contundentes, habrá una condena con toda seguridad. Si tiene responsabilidad penal, pagará por ello en Venezuela", ha asegurado.

El embajador de Venezuela en España explicó que dará trámite legal a la solicitud de extradición de Cubillas "como todos los procesos jurídicos de extradición" y que será el Tribunal Supremo venezolano el que determine determinará si procede o no.

Rodríguez Díaz ha expresado su intención de despejar "toda duda sobre la participación de Venezuela en hechos que se le han atribuido y no corresponden a la verdad".

Venezuela "no tiene ninguna relación de ninguna naturaleza con quien utilice el terrorismo para hacer actividades supuestamente políticas", dijo el embajador, y añadió que su país combate "con la misma fiereza, el mismo ímpetu, la misma convicción que España cualquier expresión de terrorismo de cualquier tipo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios