www.diariocritico.com

Herrera insta al PSCL a presentar un presupuesto alternativo y recuerda que con adjetivos no se mejora

miércoles 20 de octubre de 2010, 00:26h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha instado al Grupo Parlamentario Socialista a presentar un presupuesto alternativo al del Gobierno autonómico ya que, según ha recordado, "a base de adjetivos no se mejora ningún proyecto ni ningún presupuesto", frase que ha tomado prestada del jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tome usted nota señora Redondo", ha señalado Herrera, quien ha reiterado su invitación a los socialistas para que, más allá de la habitual enmienda a la totalidad, planteen ese presupuesto alternativo al de la Junta para que los ciudadanos puedan conocer el modelo socialista tanto de impuestos como de ingresos o prioridades de gasto.

Herrera ha aprovechado la ocasión para defender el proyecto de presupuestos de la Junta para 2011, unas cuentas que ha definido como austeras y coherentes además de prudentes, aspecto este último, ha precisado, que se plasma en la previsión de crecimiento económico para el próximo año, informa ep.

El presidente de la Junta ha aprovechado este punto para recordar que recientes datos de Funcas han situado a Castilla y León como la quinta comunidad autónoma con una evolución menos desfavorable en el decrecimiento económico de 2010, con un -0,2 por ciento frente al -0,5 por ciento previsto para el resto del país.

Herrera ha insistido en que ese es un ejemplo de prudencia y ha criticado especialmente la intervención esta mañana de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en el Congreso cuando ha dicho que los presupuestos generales del Estado para 2011 son realistas pero ha matizado que si fallan se tomarán medidas adicionales. "Nos fiamos o nos fiamos del Gobierno de la nación", se ha preguntado el presidente de la Junta.

Finalmente, ha cuestionado que el PSCL critique la caída de las inversiones de la Junta de un 21 por ciento y no haga lo mismo con la caída lineal del 30 por ciento en las del Estado. "Eso no se compadece, no están ustedes legitimados", ha sentenciado.

Desde las filas socialistas, su portavoz, Ana Redondo, ha acusado a la Junta de Castilla y León de mantener una actitud inmovilista porque "hace siempre lo mismo" y ha advertido a Herrera de que no es prudente computar en el proyecto de presupuestos los 211 millones del Fondo de Cooperación sin saber si finalmente los podrá cobrar del Estado. A su juicio, la Junta tendría que haber sido más valiente a la hora de buscar nuevos ingresos a pesar de que supongan decisiones impopulares.

"Para qué lo van a hacer si es más fácil el victimismo y culpar al Gobierno de España", se ha preguntado la portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla y León, que ha acusado a la Junta de mantener una actitud de "acoso y derribo" contra el Gobierno de la nación.

Redondo ha ironizado sobre la prudencia mantenida por la Junta de Castilla y León en los últimos años, una actitud que, según ha denunciado, ha situado a la comunidad autónoma como la primera en exportación de trabajadores. "Lideramos trágicamente ese ranking", ha continuado Redondo, que ha cifrado ese porcentaje en el 47 por ciento.

En este sentido, ha explicado al presidente de la Junta que la prudencia en política sólo es una virtud cuando resuelve problemas y no cuando los agrava.

Redondo ha apelado una vez más a esa prudencia para la respuesta del presidente de la Junta a su pregunta, en lugar de caer en descalificaciones personales, como, a su juicio, ocurrió en el anterior pleno de las Cortes, guante que ha sido recogido inmediatamente por Herrera que, tras definirse como una persona educada, ha pedido perdón a la portavoz socialista si en algún momento la ha ofendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios