www.diariocritico.com
Venezuela: potencia energética en aprietos

Venezuela: potencia energética en aprietos

miércoles 20 de octubre de 2010, 06:27h
Desde siempre hemos sabido por datos y por historia que Venezuela es una de las cinco potencias petroleras del mundo. Sus posibilidades no sólo de exportación de crudo sino de creación de una industria de valor agregado –como petroquímica y otros- adicionalmente al desarrollo comercial de sus reservas de gas –que vienen asociadas a sus líquidos- son y seguirá siendo de importancia absoluta para el Continente.

Se trata de una potencia que hoy está dormida por la ausencia de políticas púbicas de buena administración de su estatal energética –hoy bajo mando de la administración del “socialismo del siglo XXi”- que en próximo octubre emitirá bonos por 3.000 millones de dólares incrementando así su deuda a más de 25.000 millones de dólares! Toda una barbaridad tratándose de la potencia energética más importante del Continente.

Las explicaciones de los coyunturales administradores pueden ser variadas. Pero lo real es que Venezuela y sus “petrobonos” de 3.000 millones USD a ser negociados a través del Banco Central de Venezuela (BCV) y –supuestamente para ejecutar proyectos de inversión o quizá para que el Presidente de ese país siga financiando regímenes pro socialistas en el Continente- reflejan una realidad: falta de liquidez pese a sus grandes negocios de exportación de crudo a Estados Unidos ¿Qué hicieron con tanto petróleo en Venezuela, si sigue habiendo pobreza en las puertas de Caracas?

La deuda que mantiene la estatal petrolera venezolana –pese a que está entre las primeras en el ranking de petroleras con mayor producción de crudo en el mundo- debe sumarse a las deudas de una subsidiaria que mantiene en territorio norteamericano, por ello nadie da crédito a la intimidación del Presidente del socialismo del siglo XXI cuando amenaza a Estados Unidos de “cortarle” el envío de crudo: Venezuela tiene en territorio estadounidense miles de distribuidoras de combustible.

Toda una inversión que –junto a la cadena de transporte de crudo desde refinerías y desde campos de producción venezolanos- son multimillonarias inversiones que el discurso socialista nunca va a desmontar porque sería hacerle un daño directo a la economía de ese respetado y bellísimo país hoy atrapado en medio de la vorágine del discurso populista. Tampoco es cierto que el petróleo venezolano vaya a llevarse a China: una serie de factores técnicos hacen casi imposible una operación de envío y refino de crudo venezolano en China. Es, en consecuencia, Estados Unidos y el Continente latinoamericano el “mercado natural” de los productos energéticos venezolanos. Una alianza con Bolivia sería estratégica para dominar mercados en el Sur.

¿Y qué nos importa esto a los bolivianos? Nos importa mucho porque vemos con mucha lástima que ambas potencias energéticas –Venezuela en petróleo y Bolivia en gas- con políticas estatales descuidadas y sin un norte estratégico están despilfarrando fondos en actividades que no tienen que ver con derrotar la pobreza y posicionar a ambos países como eje de la comercialización de combustibles, electricidad y gas del Continente.

Los recursos naturales no renovables de un país deben ser eficiente y eficazmente utilizados para no perjudicar a nuevas generaciones. Tanto Venezuela y Bolivia que bien podrían ser socias estratégicas están llamadas –a través de sus ciudadanos- a exigir a sus gobiernos políticas públicas de largo plazo sin populismos y sin despilfarros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios