www.diariocritico.com

III Congreso Mundial de Agencias

“Hay que saber utilizar nuevos medios para dar más noticias y democratizar el acceso a la información” insistió Cristina

“Hay que saber utilizar nuevos medios para dar más noticias y democratizar el acceso a la información” insistió Cristina

miércoles 20 de octubre de 2010, 13:59h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "la palabra no se va a acabar y las noticias tampoco, se van a multiplicar", y que "lo importante es no cerrarse y a través de esos nuevos medios de comunicación dar más noticias que ayuden a democratizar el acceso a la información", al inaugurar el Tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se realiza en la Argentina.

"El desafío es saber utilizar las nuevas tecnologías. La palabra no se va a acabar y las noticias tampoco, se van a multiplicar, por eso lo importante es no cerrarse y través de esos medios de comunicación poder dar más y mejores noticias que ayuden a democratizar el acceso a la información. A toda la información, la que nos gusta y la que no, la que conviene a los intereses de las empresas y la que no", dijo la Jefa de Estado.

La Presidenta, al inaugurar el congreso mundial organizado por Télam, manifestó que "como todos ustedes son gente inteligente estoy convencida que lo van a lograr, en este o en el próximo congreso. Son dilemas y desafíos interesantes porque ayudan a agudizar el pensamiento, a tener nuevas ideas y una actitud propositiva. A preparase con todas las neuronas para el futuro, porque el futuro ya llegó".

Al hablar ante las autoridades de las empresas de noticias de todo el mundo que arribaron a la Argentina para participar del Congreso, la Presidenta destacó la presencia del relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Franc La Rue, de quien dijo es "un amigo de la libertad de expresión" "La Rue estuvo debatiendo en el congreso cuando se trató la ley de medios y ha sido muy rico", agregó.

Asimismo, la Jefa de Estado se refirió al encuentro y manifestó que "va a ser un congreso muy importante, me siento intimidada por los anteriores anfitriones, el primero lo inauguró el (ex) presidente de Rusia, Vladimir Putin; y el segundo el Rey Juan Carlos de España, y hacerlo en el tercero es una gran responsabilidad".

"Como aporte quiero dejar algunos temas de debate, el tema de la red, un tema que desvela a las agencias de noticias, que de ser los intermediarios de las noticias hasta hace poco tiempo, han pasado a competir con la red y la propia sociedad que se convierte en noticia y produce la noticia", explicó.

En ese sentido, Cristina dijo "me gusta el tema de la responsabilidad, si una agencia de noticias difunde una noticia falsa hay una acción legal, pero si uno persona actúa en la red no hay sanción. Se impone como materia de un congreso de agencias de noticias las regulaciones globales en materia de red, de intervención, porque hace a la buena información y comunicación".

"También se introdujo otro tema, el de la verosimilitud y la credibilidad, difundir la noticia tal cual es, existe la posibilidad cierta de difundir una noticia en forma aséptica y objetiva pero en realidad el hecho de la noticia siempre es mirado desde un lugar, desde una ubicación, una cosmovisión distinta", añadió.

A modo de ejemplo, la Presidenta se refirió al intento de golpe en Ecuador y sostuvo: "algunos difundían la noticias como una simple sublevación policial y que el presidente podía estar desformando esto que era un simple reclamo salarial, pero al cabo de las horas y mediante imágenes inéditas de la televisión española se confirmó lo que Correa me había transmitido y que luego todos los mandatarios de Unasur confirmaron".

"Creo que si la internet vino a revolucionar las noticia y los medios audiviosuales y quiénes son los dueños de la noticia, en los últimos 25 años, con grandes intereses económicos, empezó a jugar el rol de las agencias de noticias, porque las agencias y los medios son lo que producen la información que luego millones de habitantes del mundo leen", aclaró.

Y agregó: "Yo digo siempre que aquí hay agencias oficiales, agencias privadas, yo creo que en todos lados siempre hay intereses y pretender presentar un mundo aséptico y sin intereses es irreal y contraproducente porque nos priva de la diversidad, siempre y cuando esta esté garantizada".

"Podemos exigir que alguien sea aséptico, es imposible. Lo que podemos exigir es que exista pluralidad y diversidad para tener distintas lecturas acerca de una misma noticia", precisó la Presidenta, al tiempo que opinó que "hay una necesidad de cada ciudadano de ser parte y protagonista de la noticia".

"Ya no quiere solo mirar, sino ser mirado, esta es la innovación más fuerte que trae la red. Soy una novata, una inexperta, una analfabeta tecnológica, pero luego de ver cosas tergiversadas, ahora escribo en Twitter y es lo que pienso y digo", aclaró.

Cristina destacó el rol de las agencias de noticias "en el abordaje de tragedias humanas, donde tienen una seriedad que se puede ver en el respeto a la dignidad de las personas, cosa que en otros medios pueden verse más amarillistas".

"No se va agotar el debate en este tercer congreso, la historia viene cambiando y cada vez más rápido. Los que pensaron que en el 89 se terminaba la historia se dieron cuenta que se equivocaron. La historia no se acaba, decir eso es una suerte de soberbia intelectual bastante mediocre", aseguró.

Finalmente, Cristina manifestó que "la noticia más grande que puede existir es que la historia sigue y que vamos a ver cambios vertiginosos que van a exigir a cada uno de los actores, incluso las agencias, repensar la metodología y los modos de comunicación"

"Es incongruente que un medio sea el dueño de la única fábrica de papel para diarios del país"

El Relator de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, sostuvo hoy que "es incongruente que un medio de comunicación sea el dueño de la única fábrica de papel para diarios del país, tanto como que el único dueño sea el Estado Nacional".

La Rue dijo que "en su momento, cuando se debatió en Argentina la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, expresé una opinión positiva. La ley argentina me ha servido para despertar conciencia sobre el tema de la equidad en la distribución de frecuencias." "En mi país Guatemala, por ejemplo, las frecuencias, se adquieren por subastas y se corre el peligro que los próximos propietarios sean los jefes de la droga, que les seduce el poder del espectro radioleléctrico", dijo.

"En América latina, el problema más grande es que permitimos que se sobrecomercializara la visión de las comunicaciones" opinó La Rue en declaraciones radiales.

Finalmente explicó que "para mí, el acceso es un tema absolutamente fundamental para el tema de Internet. Hoy no puede haber desarrollo sin comunicación electrónica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios